TC Televisión | Partido Comunista Chino promete proteger la autonomía de Hong Kong

Partido Comunista Chino promete proteger la autonomía de Hong Kong

oct. 31, 2019

El Partido Comunista Chino (PCC) finalizó esta semana una importante reunión durante la cual prometió proteger la "estabilidad" y la autonomía de Hong Kong, en tanto este territorio se ha visto gravemente sacudido desde junio por manifestaciones prodemocráticas denunciando la injerencia de Pekín en sus asuntos internos.

La cuarta sesión plenaria (o "Plenario") del 19º Comité Central del PCC es una gran asamblea a puertas cerradas, que en la ocasión reunió durante cuatro días en Pekín a los 370 jerarcas comunistas más poderosos del país.

Esta reunión del Comité Central, la primera desde febrero de 2018, tuvo lugar en momentos en que el presidente chino (también secretario general del PCC), Xi Jinping, enfrenta varios desafíos: la desaceleración económica, la guerra comercial con Estados Unidos y las manifestaciones en Hong Kong.

En un extenso comunicado de prensa publicado tras el Plenario por la agencia de noticias oficial china, Xinhua, el PCC admite que el país se "enfrenta a una situación compleja, con un aumento significativo de los riesgos interiores y exteriores".

Hong Kong, excolonia británica retrocedida a China en 1997, merced a su "Ley Fundamental" (Constitución regional) goza de una gran autonomía y libertades desconocidas en China continental, como la libertad de expresión y de manifestación, así como de una justicia independiente.

Pero desde comienzos de junio, el enclave ha sido escenario de manifestaciones casi cotidianas y cada vez más violentas, denunciando la creciente injerencia de Pekín y exigiendo reformas democráticas en el territorio.

"Debemos gobernar la región administrativa especial de Hong Kong (...) en el estricto respeto de la Constitución (china) y de la Ley Fundamental (...) protegiendo la prosperidad y estabilidad de Hong Kong a largo plazo", señala el comunicado brindado por Xinhua.

Fuente: AFP