Para 'romperte la cabeza' así lo confirman científicos con esta ilusión óptica

feb. 20, 2019

Un equipo de especialistas de la Academia de Ciencias de China ha investigado la ilusión óptica conocida como Pinna-Brelstaff, compuesta de círculos concéntricos de figuras con sombra inversa que generan la sensación de que se mueven. Según el portal Science Alert, los investigadores descubrieron que la ilusión puede, en realidad, 'rompernos la cabeza' durante 15 milisegundos.

El equipo realizó estudios separados sobre humanos y monos en su intento por averiguar qué es lo que sucede en sus cerebros cuando miran la ilusión, explica el medio. En el primer caso, estudiaron los cerebros de 42 personas que observaban la ilusión bajo diferentes condiciones. Después analizaron los cerebros de macacos Rhesus machos por medio de electrodos.

En primer lugar, compararon las respuestas de los humanos y los monos cuando ven el dibujo y dedujeron que los simios, muy probablemente, la perciben de la misma manera que nosotros.

A continuación, el equipo mostró la ilusión y algunas animaciones a los monos, comprobando que activa la misma parte del cerebro que el movimiento real: es decir, el cerebro procesa el movimiento ilusorio y real con las mismas neuronas. Sin embargo, resultó que las neuronas tardaron unos 15 milisegundos más en procesar el movimiento ilusorio que el movimiento real.

Fuente: Rt.com