Papa nombra por primera vez a una mujer para dirigir Secretaría en el Vaticano

El papa Francisco nombró a la monja franciscana y politóloga Raffaella Petrini, de 52 años, como secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y se convierte por lo tanto en la “número dos” de esa ciudad-Estado.

Es la primera vez que una mujer ejerce este cargo. Petrini, que hasta ahora era oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, nació en Roma el 15 de enero de 1969 y pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía.

El papa Francisco anuncia un Año de la Familia

Imagen: La monja Raffaella Petrini (a la izquierda), en una misa en la basílica de San Pedro en una imagen sin fecha especificada. VATICAN MEDIA (VIA REUTERS)
La monja Raffaella Petrini (a la izquierda), en una misa en la basílica de San Pedro en una imagen sin fecha especificada. VATICAN MEDIA (VIA REUTERS)

El papa Francisco está dando visibilidad al trabajo de las mujeres en la Iglesia y el pasado agosto eligió seis como expertas laicas del Consejo de Economía. Una de ellas, la profesora Charlotte Kreuter-Kirchhof, fue nombrada en septiembre vicecoordinadora de este consejo.

También en agosto, Francisco nombró a varias mujeres científicas miembros de la Pontificia Academia de las Ciencias, entre ellas a Emmanuelle Marie Charpentier, fundadora y directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín y Premio Novel de Química en 2020.

Actualmente, hay seis mujeres en el organismo supervisor de todas las actividades económicas del Vaticano. Entre ellas, están incluidas dos españolas: Eva Castillo, cuyo historial incluye altos cargos en Merrill Lynch, Visa, Telefónica o Bankia; y María Concepción Osácar Garaicoechea, con altas responsabilidades en el Santander, Banif, el ICO y el grupo Azora.