Pañales a partir de residuos de la caña de azúcar: la ingeniosa idea de una ecuatoriana para hacer un… | TC Televisión

Pañales a partir de residuos de la caña de azúcar: la ingeniosa idea de una ecuatoriana para hacer un producto más amigable con el medioambiente

Cuando la joven ecuatoriana Carolina Serrano estudiaba en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, también conocida como Yachay Tech, en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, inició un proyecto que consistía en realizar hidrogeles a base de celulosa extraída del bagazo de la caña de azúcar, para diferentes aplicaciones biomédicas.

Ese proyecto lo comenzó al unirse a un grupo de investigación, que lideraba el profesor Frank Alexis. Un tiempo después, decidió participar en la competencia global Hult Prize, en el que buscaban un producto que sea más amigable con el medioambiente que los ya existentes.

Ahí surgió la idea de los pañales biodegradables, con el proyecto que denominaron 'GelWear', en el que no solo participaba Serrano, ahora ingeniera biomédica, sino también David Clavijo —graduado en la misma carrera—, la estudiante de esa profesión Victoria Suárez y su hermana Daniela Serrano, que estudia nanotecnología.

Con ello, pensaron en crear, por un lado, un producto diferente a los que están en el mercado, que son altamente contaminantes; y, por otro, aprovechar un residuo, el bagazo de la caña, que es desechado y quemado —causando incendios y una importante contaminación, al liberar a la atmósfera gases responsables de la crisis climática—, para darle una beneficiosa aplicación sin causar daño al medioambiente.

Fuente: https://actualidad.rt.com

Lo más reciente