OMS recomienda que los países sigan usando "por ahora" la vacuna de AstraZeneca | TC Televisión

OMS recomienda que los países sigan usando "por ahora" la vacuna de AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes que los países deben seguir usando "por ahora" la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

El anuncio fue dado a conocer luego que, en una primera instancia, Dinamarca y Noruega reportaran "efectos secundarios posibles".

Ante esto, el equipo científico de la Universidad de Oxford que trabajó en la elaboración del producto, descartó una relación entre los coágulos sanguíneos y la vacuna contra el Covid-19.

"No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca", dijo Soumya Swaminathan, responsable científica del organismo, en una rueda de prensa en Ginebra, luego que varios países suspendieron el uso por temores ligados a coágulos sanguíneos en varias personas vacunadas.

"Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna", agregó.

"Según lo que hemos visto hasta ahora en los datos preliminares, no hay aumento del número de casos de episodios tromboembólicos", agregó por su parte la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS encargada del acceso a los medicamentos y a los productos de la salud.

España, Italia, Alemania y Francia se unieron este lunes a una lista creciente de países que han detenido temporalmente el uso de la vacuna.

Holanda se adelantó, pues el domingo decidió optar por la misma medida, argumentando que lo hizo "basándose en nuevas informaciones".

El ministro de Salud holandés, Hugo de Jonge, explicó que "la cuestión crucial es saber si se trata de quejas tras la vacunación o a causa de la vacunación. No debería haber ninguna duda sobre las vacunas".

Asimismo, señaló que "tenemos que mostrarnos prudentes, y por eso lo sensato ahora es apretar el botón de pausa, por precaución".

Lo más reciente