OMS inicia investigación del coronavirus en China con advertencia de Pekín a EE.UU. | TC Televisión

OMS inicia investigación del coronavirus en China con advertencia de Pekín a EE.UU.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) salieron este jueves del hotel de la ciudad china de Wuhan donde estaban en cuarentena desde hacía dos semanas para iniciar su investigación sobre el origen del nuevo coronavirus.

La misión da inicio un día después de que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijera que Washington evaluará "la credibilidad del informe de la investigación una vez que esté terminado".

"Es imperativo que lleguemos al fondo del brote de la pandemia en China", dijo Psaki.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijan, confió por su parte que Estados Unidos "respete los hechos y la ciencia y el duro trabajo de los expertos del equipo de la OMS".

También rechazó los "prejuicios negativos" y la "interferencia política" en el trabajo de los investigadores.

El expresidente estadounidense Donald Trump había acusado a la OMS de estar a las órdenes de Pekín y había retirado a su país de la organización internacional.

Tras estimar inicialmente que el Covid-19 había aparecido en un mercado de Wuhan, las autoridades chinas sugieren ahora una posible importación de la enfermedad.

"Cada vez más estudios, incluidos los de la OMS, demuestran que remontarse al origen del Covid-19 es un proceso que seguirá extendiéndose a varias regiones [del mundo] y brotes epidémicos", dijo Zhao.

Su misión durará varias semanas. La investigación, que China ha tardado más de un año en organizar, es un tema sensible para el régimen comunista, que desea liberarse de cualquier responsabilidad en el origen de la epidemia.

Los propios expertos del gobierno chino habían explicado inicialmente que la epidemia surgió en un mercado de Wuhan. donde eran vendidos animales salvajes vivos.

Pero los medios chinos, controlados por el Partido Comunista en el poder, han sustituido poco a poco esta teoría por otra, que no se ha podido demostrar, según la cual el virus pudo ser importado a China, sobre todo a través de carne congelada.

De momento, la OMS no ha divulgado ninguna conclusión.

"Todas las hipótesis están sobre la mesa. Claramente aún es pronto para llegar a una conclusión sobre el lugar donde surgió el virus, en China o fuera de China", declaró la semana pasada en Ginebra el director encargado de temas de emergencia sanitaria en la OMS, Michael Ryan.

Lo más reciente