OMS alerta sobre aumento de casos de hepatitis infantil en varios países
Autor:

Redacción Digital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un aumento de los casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 11 países, confirmando hasta la fecha 169 contagios y una muerte.

De acuerdo con el organismo internacional, la enfermedad detectada el pasado 5 de abril en Reino Unido, afecta a niños en el rango etario de 6 a 16 años.

De acuerdo al sitio especializado KidsHealth, la hepatitis es una inflamación, irritación o infección del hígado. Las causas principales son el consumo de agua insalubre y alimentos contaminados con las heces o sangre de una persona infectada.

Los síntomas

  • estar muy cansadas
  • síntomas gripales, como vómitos o estar caliente, etc.
  • color amarillento en la piel y el blanco de los ojos
  • dolor de vientre (sobre todo en el lado derecho superior del abdomen)
  • orina de color marrón oscuro
  • heces de color claro
  • falta de apetito durante varios días seguidos y/o pérdida de peso.

Desde KidsHealth se indica que cuando una persona tiene hepatitis, necesitará beber suficiente líquido, comer alimentos saludables y descansar. Es posible que los demás miembros de su familia deban ponerse la vacuna de la hepatitis, en el caso de que no se la hubieran puesto antes.

Más adelante, la persona se deberá someter a análisis de sangre, a modo de seguimiento de la enfermedad. En el caso de la hepatitis A, la vacuna es el mejor método de prevención contra la enfermedad. También, lavar las manos antes y después de ir al baño y al manipular alimentos disminuyen la posibilidad de contagio.

¿Relación con la vacuna del Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no ha encontrado relación entre los casos de lo que parece ser un nuevo tipo de hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra covid-19.

"Las causas siguen bajo profunda investigación. Estamos buscando en una serie de factores subyacentes, infecciosos y no infecciosos, que podrían estar causando los casos", dijo la especialista de la OMS, Philippa Easterbrook.

Los casos de hepatitis ya tienen un sospechoso, el adenovirus

Según datos del Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECDC), una cepa infecciosa del adenovirus, podría ser la causa más probable de los misteriosos casos de hepatitis en todo el mundo.

Los adenovirus pertenecen a una familia de virus que pueden causar infecciones en las vías respiratorias, los ojos y el tubo gastrointestinal

Según la Directora del ECDC, Andrea Ammon, la información recopilada sugiere cada vez más que este aumento en la aparición repentina de hepatitis en niños está relacionado con la infección por adenovirus. "Sin embargo, estamos investigando a fondo otras posibles causas", indicó.