OMS advierte: "La pandemia está lejos de haber terminado"

La pandemia de COVID-19 está "lejos de haber terminado", advirtió el martes el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a los países a reconocer todas las vacunas homologadas por la agencia.

Este comité se reúne cada tres meses para hacer un balance de la situación.

Tras su último encuentro la semana pasada, publicó el martes una declaración en la que afirma que "aunque se ha progresado gracias a un mayor uso de las vacunas contra el COVID-19 y sus tratamientos, el análisis de la situación actual y los modelos de previsión indican que la pandemia está lejos de haber terminado".

El comité también indico que decidió por "unanimidad que la pandemia constituye un hecho extraordinario que sigue perjudicando la salud de las poblaciones de todo el mundo, presenta un riesgo de propagación internacional y de perturbación del tráfico internacional, y necesita una respuesta internacional coordinada".

En sus recomendaciones a los gobiernos, el comité sigue oponiéndose al principio del pasaporte de vacunas en los viajes internacionales, debido a la distribución desigual de los inmunizantes en el mundo.

También pide a los Estados "reconocer las vacunas que han recibido la autorización de uso de emergencia" de la OMS.

Hasta ahora, la OMS dio su homologación a dos vacunas de ARN mensajero (Moderna y Pfizer/BioNTech), a dos inmunizantes chinos de Sinopharm y Sinovac, al de Johnson & Johnson y a varias versiones de Astrazeneca.