Ómicron en Ecuador: esta fue la ruta del contagiado pese a prohibición de ingreso al país
Autor:

Redacción Digital

Ecuador detectó el primer caso de la variante ómicron del virus causante de la COVID-19 en medio de la prohibición de viajeros con origen desde Sudáfrica, ruta tomada por el paciente contagiado con el virus.

El pasado 29 de noviembre el Gobierno anunció nuevas medidas para evitar la llegada de la variante Ómicron al país. Una de ellas es la prohibición de ingreso al país de personas cuyo punto de origen, escala o tránsito haya sido ocho países de África. Entre ellos están: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botswana, Eswatini, Mozambique y Egipto.

La ruta del paciente contagiado con ómicron

La información del paciente contagiado con el virus fue confirmada este martes 14 de diciembre del 2021 en una rueda de prensa virtual encabezada por la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Conozca las medidas y restricciones en Ecuador frente a la variante ómicron

La autoridad indicó que el hombre de 48 años se encuentra estable y retornó al país el viernes 10 de diciembre de 2021. Según la ministra, cuando ingresó presentó dos pruebas RT- PCR negativas y el carné de vacunación con dos dosis.

"En cumplimiento de los protocolos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo el acercamiento con el profesional ecuatoriano, ya que presentó síntomas durante el vuelo de retorno", indicó el Ministerio de Salud.

El MSP había establecido la prohibición del ingreso al país para pasajeros provenientes de varios países de África donde se ha detectado la presencia de ómicron, incluso aunque lo hicieran con escala en otros países, como ocurrió en este caso.

Cerco epidemiológico por Ómicron: 150 personas en vigilancia

El profesional afectado no ha presentado enfermedad grave. “Hicimos un cerco epidemiológico y están en vigilancia 150 personas”, que arribaron en el mismo avión, dijo la Autoridad Sanitaria. Los sospechosos son pasajeros del avión.

Ómicron fue identificada por primera vez en Sudáfrica, el pasado 24 de noviembre del año en curso. El Ministerio de Salud informó que trabaja en la vigilancia epidemiológica y exhorta a la población a mantener las medidas de bioseguridad: lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y social, y el uso correcto de la mascarilla.

¿Qué se sabe de la variante ómicron?

La nueva variante del virus del Covid-19 ya está presente en 77 países, a pesar de que la OMS considera que podría encontrarse en todo el planeta aunque no se haya detectado todavía.

Ómicron fue declarada “variante de preocupación” por la OMS desde su detección, precisamente a raíz de esa capacidad de multiplicación, pero el consejero de la Casa Blanca sobre la crisis sanitaria Anthony Fauci, afirmó que era “prácticamente seguro” que no provocaba casos más graves que Delta.