Ola delictiva en Ecuador: estas son las medidas anunciadas por el Gobierno
Autor:

Redacción Digital

La inseguridad en Guayaquil obligó a las autoridades nacionales y locales a reunirse para decidir las medidas a tomar frente a la ola de asesinatos, robos y otros delitos que se han registrado en esta ciudad en las últimas horas.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y otras autoridades se reunieron la tarde de este 23 de enero en la Gobernación del Guayas.

El presidente Lasso inició su intervención diciendo que ante la ola delincuencial, el país contará con el apoyo de países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Colombia. “Nosotros cerraremos las puertas que otros gobiernos no cerraron”, indicó.

Estas fueron las medidas anunciadas:

  • Disponer que el viceministro de Seguridad, Max Campo, se instale en Guayaquil para tener una respuesta más rápida.
  • El próximo martes se presentará un proyecto de ley que regule el uso progresivo de la fuerza, y que sea reformatoria a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Entre otras cosas, el proyecto de ley busca crear el delito de terrorismo en centros de privación de libertad, y que no sea necesario que el juez notifique al sospechoso sobre su detención.
  • El presidente Lasso agradeció los servicios de Tannya Varela y nombra al general Carlos Cabrera, como nuevo comandante general de la Policía Nacional.

  • Gobierno destinará USD 9 millones para reforzar a la Policía Nacional.

  • Fuerzas Armadas y Policía Nacional ejecutarán operativos desde esta tarde en la ciudad de Guayaquil, debido a los hechos suscitados en los últimos días.

Guayaquil y otros cantones del país como Sucumbíos y Esmeraldas han atravesado una semana violenta, con homicidios, robos y sicariatos. Solo entre este viernes 21 y sábado 22 de enero, doce personas han sido asesinadas en distintos sectores de Guayaquil, de acuerdo a las cifras reportadas por la Policía Nacional.

Una ola de delincuencia azota a Guayaquil