Ñusta Picuasi: La otavaleña que traduce canciones al kichwa busca una oportunidad en las redes sociales
Autor:

Ronald Herrera

La otavaleña Ñusta Picuasi Pillajo, de 17 años, tiene una voz que impresiona y cautiva en redes sociales. Ella asegura que Internet le ha permitido aprender y perfeccionar su canto en medio de la falta de recursos económicos.

Ñusta Picuasi en una entrevista exclusiva para TC Televisión contó que incursionó en las plataformas digitales desde hace un año. Empezó haciendo videos en TikTok e Instagram, que poco a poco fueron aumentando las reproducciones y cautivando seguidores.

Su talento es hacer ‘covers’ de sus artistas favoritos como Ariana Grande, Shakira, Beyoncé y Julieta Venegas, tanto de canciones en español como en inglés aunque reconoce que no lo habla. “He estado aprendiendo por el momento con YouTube y tutoriales”, expresa ante la posibilidad de que le gustaría aprender.

En ocasiones, confiesa también que le gusta traducir al kichwa algunos de los temas musicales que se relacionan con el pop, su género preferido. Esta última combinación afirma que le ha "pegado mucho" en sus redes sociales.

Una tendencia en TikTok

Ñusta afirma que con el tiempo tuvo mayor acogida en la red social de TikTok. La joven se viralizó en las redes sociales tras realizar un cover en kichwa de "Te Felicito", de Shakira y Rauw Alejadro.

"La canción de Te Felicito me gusta y hasta ahora es tendencia. ¿Por qué no hacerle una traducción en kichwa?", fue la pregunta que se realizó antes de publicar el video sin pensar se lograría la viralidad. "Fue interesante traducir la letra", reconoce y habla que después de este video le han escrito varios artistas con quienes se mantiene en conversaciones.

Ñusta Picuasi: la joven ecuatoriana que conquista TikTok con su voz

Oportunidad en las redes sociales

Ñusta Picuasi proviene de una familia de músicos, es la menor de diez hermanos, quienes también se han formado en el arte de la música entre la flauta, el piano y el canto.

Empezó creándose una cuenta en Facebook y diariamente publicaba covers. Un día decidió abrir una cuenta en TikTok ante la recomendación de sus amigos. "Ñusca créate TikTok”, recuerda entre risas.

La joven otavaleña encontró una oportunidad para aprender en las redes sociales. Al consultarle sobre su voz y quien es la persona que la ha formado en su corta carrera de canto, reconoce que se ha preparado viendo videos tutoriales en YouTube y aprendió en el colegio a tocar instrumentos como la guitarra, el piano y el bajo.

Para Ñusta tener un maestro de canto sería mucho mejor, pero sus recursos económicos le impiden por el momento. Sin embargo, destaca que "no hay fronteras para aprender".

Cuando le toca grabar algún cover para redes, Ñusta afirma que convierte su cuarto en una sala de estudio musical. Cuando busca algo más profesional pide la ayuda de sus hermanos. “Los videos que hago lo hago en mi cuarto sola", confiesa.

Aspiraciones en el futuro

Ñusta Picuasi dice que en el futuro le gustaría componer sus propias canciones. “Me gustaría hacer una mezcla entre el pop y la música andina”, afirma.

Su deseo es que más personas del país y del mundo la conozcan y valoren por su talento. Afirma que su pensamiento se alinea con salir de lo tradicional y hacer cosas nuevas al momento de crear mezclas con géneros musicales.

"Hay personas en la misma etnia que dicen que por ser indígena tienes que hacer canciones folclóricas y no tienes que hacer otro genero", reconoce desde su experiencia.