TC Televisión | Nuevo código penal hondureño desata temores por libertad de prensa

Nuevo código penal hondureño desata temores por libertad de prensa

may. 17, 2019

La promulgación de un nuevo Código Penal en Honduras causó alarma entre defensores de derechos humanos y comunicadores, que expresaron su temor a que la imposición de nuevas penas afecte la libertad de prensa.

"El gobierno, el poder político y económico están muy interesados en controlar lo que los medios de comunicación abordan; estamos en un momento de autoritarismo", denunció el director del Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre), Edy Tábora, sobre el código promulgado el jueves.

El nuevo código, que entrará en vigor en seis meses, impone responsabilidad a aquellos que cometan delitos utilizando medios o soportes de difusión, pudiendo incluir a los autores de los textos, y a los directores de la publicación o programa.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, expresó que "las disposiciones contenidas en el nuevo Código Penal son graves y atentatorias a la libertad de expresión y de prensa".

Según dijo, "sigue primando la cárcel en los delitos contra el honor", lo que consideró "un serio retroceso de garantías y libertades".

El Congreso defendió el nuevo código, al señalar que en realidad el texto reduce penas por los delitos contra el honor.

"Aclaramos que todos los delitos contra el honor se ven reducidos en sus penas en nuevo Código Penal y algunos desaparecen completamente. No es cierto que nuevo Código Penal violenta la libertad de expresión. Al contrario, sustituye cárcel por otras penas", se publicó en la cuenta de Twitter del Congreso.

La legislación vigente pena los delitos de difamación con prisión de uno a dos años; la calumnia, de dos a tres años; y la difamación, con la sanción de las anteriores aumentada en un tercio.

El nuevo código, en cambio, castiga la calumnia con penas de seis meses a un año; la injuria, con pena de cien a doscientos días multa (es decir, se paga un monto establecido o se cumple con una detención); y elimina la figura de difamación.

Sin embargo, Mario Díaz, presidente de la Asociación de Jueces de Honduras, considera que la nueva norma afecta a la libertad de expresión.

"Va a provocar conflictos a la hora de informar y va a provocar que haya una disminución de las libertades de información por parte del gremio periodístico. Si uno lo lee detenidamente, hay una restricción a la libertad de prensa que me parece que no es apropiada en un Estado de derecho", advirtió Díaz.

El nuevo Código Penal comenzará a regir desde el 10 de noviembre.

Fuente: AFP