TC Televisión | Nuevas manifestaciones en Hong Kong pese a advertencias chinas

Nuevas manifestaciones en Hong Kong pese a advertencias chinas

ago. 02, 2019

Los militantes prodemocracia de Hong Kong lanzaron este viernes una nueva salva de manifestaciones, a pesar de las advertencias lanzadas por China contra un movimiento cada vez más radical que lleva ya dos meses en las calles.

Este movimiento de contestación, iniciado a raíz de la oposición a un proyecto de ley hongkonés --en la actualidad, suspendido-- que debía permitir extradiciones a China, se ha transformado en una denuncia por el retroceso de las libertades en la excolonia británica, exigiendo asimismo reformas democráticas.

Las manifestaciones, globalmente pacíficas, han dado lugar a encontronazos violento cada vez con mayor frecuencia entre participantes radicales y las fuerzas de seguridad.

El ejecutivo hongkonés pro-Pekín y el gobierno central subieron el tono esta semana al abrir diligencias contra manifestantes detenidos o amenazando implícitamente con una respuesta mucho más dura.

Novedad inesperada en este pulso político, este viernes fueron los funcionarios los que salieron a la calle, algo jamás visto por parte de un sector conocido tanto por su eficacia como por su conservadurismo y discreción.

Miles de personas se reunieron en un parque del distrito comercial de la ciudad, y luego empezaron a dispersarse por las calles colindantes.

Muchos de los funcionarios llevaban máscaras quirúrgicas para ocultar su identidad.

Las autoridades habían advertido a los empleados públicos que se arriesgaban a ser despedidos si salían a la calle.

"Toda acción que mine el principio de neutralidad política del servicio público es totalmente inaceptable", declaró el jueves por la noche el gobierno.

"Además de ser funcionario, también soy un hongkonés y tengo el derecho a manifestarme" declaró un hombre que se presentó a la AFP como funcionario del Departamento de policía, sin querer identificarse.

La "neutralidad política" no debe significar "apoyo ciego" para el gobierno, opinó.

Fuente: AFP