Nueva Zelanda honra a las víctimas del ataque terrorista

mar. 22, 2019

Nueva Zelanda se unió en un día nacional de reflexión este viernes para conmemorar una semana de los tiroteos masivos en dos mezquitas de Christchurch que mataron a 50 personas.

El llamado a la oración musulmana se transmitió en la televisión nacional a la 1:30 p.m. hora local, seguido de dos minutos de silencio para recordar a los que perdieron la vida en el ataque terrorista.

Casi al mismo tiempo que la primera vez que se reportó a la policía el ataque, Christchurch se detuvo por dos minutos. Cientos se levantaron, sus cabezas se inclinaron en la pared conmemorativa en el Jardín Botánico donde se han depositado flores durante toda la semana.

En Hagley Park, a pocos pasos de la mezquita de Al Noor, donde la mayoría de las personas murieron en el primer ataque, miles de personas asistieron a un servicio conmemorativo antes de las oraciones del viernes.

(AFP)

(AFP)

Hablando a los dolientes de la multitud, la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, dijo: “Nueva Zelanda se lamenta con ustedes”.

Al citar al profeta Mahoma, dijo: “Los creyentes en su mutua bondad, compasión y simpatía son como un cuerpo. Cuando una parte del cuerpo sufre, todo el cuerpo siente dolor”.

“Nueva Zelanda se lamenta con ustedes; somos uno”, dijo.

Mientras la comunidad musulmana se reunía para orar y llorar, cientos de no musulmanes se encontraban alrededor del perímetro del sitio en un gesto de solidaridad. El área fue tratada con la reverencia de una mezquita, con muchas mujeres, incluida la primera ministra, usando pañuelos en la cabeza como una señal de respeto.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, hace un gesto de despedida después de una reunión para las oraciones congregacionales de los viernes y dos minutos de silencio por las víctimas de la masacre de las mezquitas gemelas, en Hagley Park en Christchurch. (AFP)

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, hace un gesto de despedida después de una reunión para las oraciones congregacionales de los viernes y dos minutos de silencio por las víctimas de la masacre de las mezquitas gemelas, en Hagley Park en Christchurch. (AFP)

Luego del momento de silencio, el Imam de la mezquita de Al Noor, Gamal Fouda, pronunció un sermón en el memorial de Christchurch, diciendo que “vio odio y rabia en los ojos del terrorista que mató y martirizó a cincuenta personas inocentes, hirió a 42, y rompió los corazones de millones en todo el mundo”.

Hablando directamente de los ataques, Fouda dijo que “la ideología malvada de la supremacía blanca no nos había impactado. Nos impactó con más fuerza. La cantidad de personas asesinadas no es común, pero la solidaridad en Nueva Zelandia es extraordinaria para las familias de las víctimas: sus seres queridos no murieron en vano”.

Fuente: CNN