NoticiasPolíticaProgramasVoz y voto 2023

Quién es Omar Menéndez, el candidato asesinado que se convirtió en alcalde electo de Puerto López

El candidato por Revolución Ciudadana asesinado, Omar Menéndez, resultó ganador en las elecciones seccionales a la Alcaldía de Puerto López. Así se refleja este lunes 6 de febrero de 2023 en el reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 100% de las actas han sido procesadas.

De acuerdo a los resultados reflejados en el portal del Consejo Nacional Electoral, el postulante del correísmo obtuvo un total de 6.630 votos, con lo cual alcanzó el 46,22% en las votaciones, por encima de Javier Pincay, quien alcanzó el 21,41%.

¿Quién fue Omar Menéndez?

Omar Menéndez fue asesinado el sábado 4 de febrero de 2023, horas antes del inicio del proceso electoral.

El candidato tenía 41 años de edad y era padre de dos hijos. Vivió un tiempo en Guayaquil, en donde cursó sus estudios universitarios, pero luego regresó a Puerto López.En los últimos 15 años estuvo dedicado a proyectos productivos en la zona. Era conocido en la ciudad por sus negocios en el campo de la informática y las telecomunicaciones.

¿Qué pasará con la alcaldía de Menéndez?

Tras el asesinato de Omar Menéndez, el partido Revolución Ciudadana en esa ciudad de la provincia de Manabí tomó acciones inmediatas. Sus representantes anunciaron que se inscribió a Verónica Lucas en reemplazo de Menéndez.

El Código de la Democracia establece cómo se puede proceder cuando un candidato fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal, antes de las elecciones. En el artículo 112, la norma establece que la organización política o la alianza que auspicie la candidatura podrá reemplazarlo con otro candidato de la misma organización.