NoticiasPolítica

Presidente Lasso tendrá tres horas para defenderse del juicio político en la Asamblea

Para este mediodía está previsto que el presidente Guillermo Lasso acuda al Congreso para defenderse en el juicio político en su contra. Legisladores de las diferentes bancadas aseguran que esperarán hasta el final para tomar una decisión.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, tendrá tres horas para defenderse del juicio político en la Asamblea Nacional.

El jurista Pablo Encalada asegura que el primer mandatario cuenta con todos los argumentos necesarios para demostrar su inocencia en el presunto delito de peculado, pero también advierte una posibilidad de la aplicación de la muerte cruzada.

Movilizaciones

En los exteriores de la Asamblea Nacional y en el Parque El Arbolito, cientos de personas se concentran para apoyar al presidente Guillermo Lasso, que este día ejerce la defensa en el juicio político.

Posibles escenarios para el presidente Lasso


Muerte cruzada

Hace algunas semanas, el ministro de Gobierno Henry Cucalón dijo que este es un mecanismo contemplado en la Constitución. “El sentido de oportunidad y la conveniencia (para la muerte cruzada) solo las puede valorar el Primer Mandatario”.

El ejecutivo puede invocar la muerte cruzada hasta el momento previo al anuncio de la votación del Congreso, según expertos en derecho constitucional.

En ese caso, se firma el decreto (previo al dictamen de la CC), se disuelve la Asamblea, El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene siete días para convocar a elecciones en un plazo de 90 días.

El presidente gobierna con decretos-ley bajo control constitucional. Luego de las elecciones, las autoridades electas duran hasta el 2025.

Destitución y Transición

La Constitución establece que, en caso de destitución del presidente, quien debe ocupar el puesto es el vicepresidente. Alfredo Borrero dio una entrevista para China Global Televisión Network América y habló sobre un posible evento de destitución del presidente Lasso por el enjuiciamiento político.

«Pero esperemos que eso no exista. Yo fui electo y mi función es ser el Vicepresidente y cumplir con la asignación de tareas encomendadas por él que es lo relacionado al tema de la salud», dijo.

«El futuro es impredecible, esperemos si llega el futuro a esa situación tendremos que asumir el reto que se nos imponga», agregó Borrero