NoticiasPolítica

La Fiscalía de Ecuador pide el arresto domiciliario para el expresidente Lenín Moreno

La Fiscalía de Ecuador solicitó esta semana arresto domiciliario para el expresidente Lenín Moreno, y a otras 36 personas más, acusando de corrupción por recibir sobornos de una empresa del continente asiático a cambio del contrato para construir la mayor hidroeléctrica del país.

La presunta red de corrupción operó desde 2009 hasta 2018 en torno a la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, cuyo costo alcanzó los 2.345 millones de dólares y estuvo a cargo de la firma china Sinohydro.

El viernes pasado comenzó en Quito la audiencia de formulación de acusación del caso Sinohydro, en el que la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ha solicitado el arresto domiciliario para Moreno, que actualmente reside en Paraguay, donde ejerce de comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.

Durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), condenado a ocho años de cárcel por corrupción por el caso «Sobornos 2012-2016», Moreno fue vicepresidente durante los primeros seis años y luego fue elegido presidente para el periodo 2017-2021.