NoticiasPolítica

John Gamboa, director del CNE Guayas, niega la existencia de un «centro paralelo»

El director de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas, John Gamboa, se pronuncia para defenderse de las denuncias en su contra ante el supuesto funcionamiento de un “centro paralelo”, donde se imprimían actas de reconteo no oficiales que favorecerían al ‘No’ en la consulta popular.

El Director del CNE Guayas difundió este 10 de febrero de 2023 un video en el que aseguró que no existe un “centro paralelo” y que es imposible modificar resultados por las seguridades que tiene el sistema de escrutinios.

Ayer, 9 de febrero de 2023, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que encontró en una oficina donde estaba Gamboa, actas falsas de reconteo a favor del ‘No’ en el referendo.

Más tarde, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que pidió a Fiscalía que investigue, sin embargo, descartó un fraude electoral.

Gamboa explicó que “debido a la presión de las autoridades electorales y de otras funciones, se modificó el proceso del llenado de las actas de recuento”. Según el funcionario, esta solicitud había sido realizada por Pita y el presidente de la Junta Provincial, Julio Candel.

John Gamboa afirma que habilitó la sala paralela, «no para falsificar actas, sino para agilizar conteo, que llegaban a las 27.200, cuando históricamente están alrededor de las 10.000