NoticiasPolítica

Guillermo Lasso, séptimo presidente ecuatoriano que no terminará su mandato

Por muerte, derrocamiento y por elecciones anticipadas han sido algunos motivos por los cuales varios mandatarios del Ecuador no terminaron su periodo.

A esta lista se suma el actual presidente Guillermo Lasso, quien este 17 de mayo firmó el decreto la muerte cruzada.

1. Emilio Antonio Jerónimo Estrada Carmona: el primer presidente en no terminar su mandato por muerte , murió en el cargo el 21 de diciembre de 1911, solo estuvo 6 meses.


2. Jaime Roldos Aguilera: fue el primer presidente que no acabó su mandato. Ejerció la presidencia desde el 10 de agosto de 1979 hasta su muerte, el 24 de mayo de 1981.

3. Abdalá Bucaram: Llegó a Carondelet en agosto de 1996. estuvo cinco meses en el cargo hasta que fue destituido por la Asamblea Nacional por “incapacidad mental”.

4. Rosalia Arteaga: Cuando Abdalá Bucaram fue destituido por el Congreso, Artega asumió a la presidencia, pero estuvo dos dias en en el cargo debido a la oposición.

5. Jamil Mahuad: el descontento por la medida de optar por el dólar hizo que no terminara su mandato

6. Lucio Gutiérrez: En el año 2005, un gran grupo de personas del país salieron a las calles para protestar por la injerencia de Gutiérrez en la justicia. Fue destitudo porque dejó el cargo.

Por otro lado, el expresidente de la República, Rafael Correa, asumió a la presidencia en 2007, pero su mandato de esa época debió de culminar en 2011. Tras impulsar una Asamblea Constituyente, decidió llamar a elecciones generales en 2008, donde ganó de nuevo.

Varias personas no consideran que el expresidente Correa debe de estar en esta lista, ya que no fue destituido. Sin embargo, se lo menciona por llamar a elecciones y no acabar su primer periodo. El exmandatario gobernó durante 10 años.