NoticiasPolítica

Estos son los posibles candidatos presidenciales que se apuntan para llegar a Carondelet

Luego de que se decretara la muerte cruzada, en menos de cinco días, ya se habla de los posibles candidatos presidenciales para las próximas elecciones del 20 de agosto.

En el ambiente para llegar a Carondelet suenan nombres de políticos, empresarios, exasambleístas y otros personajes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le dijo a los partidos políticos que se apuren con las designaciones, porque el cronograma es corto.

Estos serían los precandidatos para agosto del 2023:

Fernando Villavicencio:

El exasambleísta Fernando Villavicencio anunció su precandidatura presidencial en una entrevista con un canal de televisión. Su anuncio llegó luego de que el presidente Guillermo Lasso había firmado la muerte cruzada.

Exvicepresidente Otto Sonnenholzner

Desde su salida del gobierno de Lenín Moreno, el nombre de Otto Sonnenholzner ha sido pretendido por varios partidos políticos.

En las elecciones presidenciales 2021, Sonnenholzner decidió no participar, pues también sonaba su nombre para la alcaldía de Guayaquil en las recientes elecciones seccionales.

El pasado viernes 19 de mayo, Otto Sonnenholzner confirmó su candidatura por el partido Avanza.

Jan T. Topic

El empresario guayaquileño de 40 años anunció la tarde de este 21 de mayo que correrá por la presidencia en las elecciones extraordinarias.

Jan Topic Feraud resume así su hoja de vida “Como soldado he combatido en Ucrania, Siria y África. Soy economista, experto en seguridad internacional y empresario fundador de la empresa de seguridad más grande y tecnológica del Ecuador”

Actualmente, Topic es gerente de Telconet , empresa de telecomunicaciones fundada por su padre, Tomislav Topic, y de Cajamarca, compañía privada de seguridad.

Tomislav Topic y Telconet fueron investigados dentro de un caso de corrupción de las tramas de Odebrecht y Sobornos 2012-2016.

El partido Social Cristiano se pronunció sobre la candidatura de Jan Topic y dijo que «El partido Social Cristiano declina su aspiración para la Primera Magistratura del Estado; acepta su invitación civica y esta de acuerdo con su nominación a la candidatura a Presidente de la República del Ecuador», explica el comunicado.

Por un Ecuador con empleo y seguridad en el campo y en la ciudad. pic.twitter.com/xwAqY5DX1d

— Jan T. Topic (@jantopicecuador) May 21, 2023

Carlos Rabascall

El excandidato a la vicepresidencia en los comicios de 2021 por (UNES), anunció a través de Twitter que en los próximos días se conocerán las candidaturas.

👓no es verdad lo que publica esta cuenta, no conozco personalmente a Leónidas Iza, no he hablado con él, reconozco y respeto su liderazgo.
En los próximos días se conocerán las candidaturas, cualquier cosa
Por ahora son meras especulaciones, apenas tenga noticias se las… https://t.co/kvHaR8dSfP

— Carlos Rabascall (@rabascallcarlos) May 19, 2023

Andrés Arauz

El excandidato a la presidencia no descartó llegar a Carondelet, porque dijo que “estaré en donde la historia me asigne y en este caso en donde el bloque histórico me asigne”.

Yaku Pérez

Según el excandidato a la presidencia por Pachakutik en 2021, dijo que «hay que construir una gran minga nacional para escoger al candidato que represente a las minorías y colectivos sociales».

Aunque no se menciona si será o no candidato, existe un video promocional donde se dice el nombre de Yaku y Gustavo Larrea.

Daniel Noboa

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Noboa, quien fue exasambleísta por Santa Elena e hijo del empresario Alvaro Noboa, dice que “es momento de dar un paso al frente, tomar decisiones y asumir las demandas de los ecuatorianos”.

Noboa no menciona directamente si será candidato a la presidencia, pero asegura que estará donde «los ciudadanos piden y demandan»