NoticiasPolítica

El pago a miembros de mesa electoral aumentará a 40 dólares en Ecuador

Los miembros de las mesas que cumplan su trabajo el día de las elecciones recibirán un pago económico de USD 40 (USD 20 por las seccionales y USD 20 más por el referendo).

Así lo resolvió este viernes 2 de diciembre el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una sesión extraordinaria convocada para aprobar el plan operativo, el presupuesto y otros detalles del referéndum.

La decisión se da como consecuencia de la implementación de la Consulta Popular, impulsada por el presidente Guillermo Lasso, lo que se traería una mayor carga de trabajo para aproximadamente 279 mil MJRV, constituidos en su mayoría de estudiantes universitarios (80.9%), según el CNE.

Los ciudadanos seleccionados como MJRV deben receptar los votos y contabilizarlos tras el cierre de los comicios.

Otros beneficios, establecidos vía reglamento, para los miembros de las mesas:

  • Un día adicional de vacaciones a los funcionarios o empleados de las instituciones públicas y privadas, para lo cual el CNE está gestionando con el Ministerio de Trabajo.
  • Un reconocimiento académico para los estudiantes por su participación cívica y democrática en el proceso electoral.
  • Un certificado como reconocimiento público por su participación cívica y democrática.

El CNE analiza la posibilidad de al Gobierno que, por ser unas elecciones muy grandes, se declare el lunes 6 de febrero de 2023 como día de asueto, recuperable en otra fecha.

EL presupuesto total aprobado por el CNE para la realización del referéndum, previsto el 5 de febrero del 2023, será de aproximadamente 18 millones de dólares.