NoticiasPolítica

Ecuador vuelve a ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU

Ecuador vuelve a ser parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas luego de 31 años. Así lo anunció este martes 3 de enero de 2021 el Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.

El Primer Mandatario publicó: «tengan la certeza que estamos para aportar en cada decisión y contribuir a la estabilidad y paz de nuestro planeta«.

Desde que en el pasado junio de 2022, Ecuador fue elegido con 190 votos de 192, como miembro no permanente de ese órgano, por lo que según la Cancillería Ecuatoriana esto se considera «un hito y una oportunidad histórica».

El representante ecuatoriano se sumará junto a Japón, Malta, Mozambique y Suiza que son miembros electos de la ONU.

Brian Nichols, secretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, escribió: «el liderazgo de Ecuador en el fortalecimiento de la democracia y la migración ha sido vital para la seguridad de la región».

La ceremonia será el 3 de enero de 2023, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, EE.U. El evento se puede seguir a través del siguiente link.

¿Qué es el Consejo de Seguridad?

Según la ONU, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.