InternacionalNoticias

Quiénes son los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa

Este lunes 6 de febrero de 2023, un tribunal de Argentina condenó a cadena perpetua a cinco de los ocho jóvenes acusados de asesinar el pasado 18 de enero de 2020 a Fernando Báez Sosa, de 18 años, a la salida de una discoteca.

El caso conmocionó a la opinión pública en Argentina y en Paraguay, de donde son originarios sus padres.

En la ciudad bonaerense de Dolores (200 km al sur de la capital argentina), la Justicia dio a conocer la pena de prisión perpetua para Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi, solicitada por los fiscales y los abogados de la familia de la víctima en el juicio que comenzó en enero.

Mientras, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión.

Las condenas que recibieron los rugbiers. Foto: INFOBAE.

Luego de que el Tribunal emitiera la sentencia en el juicio por el crimen de Báez Sosa, el abogado de la familia del joven, Fernando Burlando, dijo: «Ocho condenas. Creo que este es solamente el comienzo y el primer paso hacia el camino a una respuesta que realmente acaricie el corazón de Fernando», apuntó.

«Entendemos que una Justicia contemplativa, una Justicia que no atiende a las súplicas de una víctima sino a la contemplación de la juventud de los acusados, no es Justicia”, agregó.

Ante estas declaraciones, aseguró que van a apelar la condena a tres de los ocho acusados, que recibieron una pena de 15 años por ser considerados partícipes secundarios.

El asesinato de Fernando Báez Sosa

Los acusados atacaron brutalmente a Báez Sosa con patadas y golpes de puño en todo el cuerpo, pero puntualmente en la cabeza, el abdomen y la mandíbula. Golpearon a algunos de sus amigos cuando estos se acercaron a defenderlo.

El joven falleció producto de un paro cardíaco traumático por shock neurogénico, producido por múltiples traumatismos de cráneo, que generaron una hemorragia masiva intracraneana intraparenquimatosa sin fractura ósea.

La muerte del joven generó una ola de repudio generalizado en la opinión pública argentina y el juicio fue seguido de manera exhaustiva por la prensa, con innumerables horas de televisión en vivo y cientos de páginas en diarios con todas las versiones del caso.