InternacionalNoticias

¿Qué paso con el niño de 6 años que presuntamente le disparó a su profesora?

Como muchas otras ciudades estadounidenses lo han hecho antes, esta vez Newport News, Virginia, está lidiando con las secuelas de un tiroteo en una escuela.

Esta vez, sin embargo, el presunto atacante tiene solo 6 años, según la Policía, que dijo que el niño abrió fuego en un salón de clases en la escuela primaria Richneck, enviando a una maestra al hospital. La edad del presunto atacante ha dejado a una comunidad y un país tambaleándose ante la posibilidad de que un niño de primer grado obtuviera un arma, la llevara a la escuela y abriera fuego contra su maestra.

Las autoridades han proporcionado información general sobre el tiroteo. Pero hay numerosas preguntas que siguen sin respuesta, incluida la forma en que un niño de 6 años supuestamente obtuvo un arma y cuáles son las posibles repercusiones legales para el estudiante o sus tutores, algo que los funcionarios de la ciudad reconocieron en los últimos días.

“Hay muchas preguntas que debemos responder como comunidad”, dijo el alcalde de Newport News, Phillip Jones, este domingo, entre ellas, “cómo un niño de 6 años pudo tener un arma, saber cómo usarla de una manera tan deliberada”.

“Los individuos responsables rendirán cuentas”, dijo el alcalde. «Puedo prometer eso».

Si bien sus lesiones se describieron inicialmente como potencialmente mortales, el sábado figuraba en condición estable, dijo el Departamento de Policía de Newport News.

Este domingo, el alcalde de Newport News confirmó que la víctima estaba en condición estable y agregó que funcionarios de la ciudad habían visitado el hospital en los últimos días.

No está claro qué consecuencias legales enfrentará o no el estudiante responsable del tiroteo.

Si bien es técnicamente posible que los fiscales presenten cargos contra un niño de 6 años en Virginia, que no tiene un límite de edad legal, “es increíblemente poco probable que conduzca a un enjuiciamiento exitoso”, dijo Andrew Block, un profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia.

El obstáculo principal, dijo Block, es que se debe determinar que el acusado es competente para ser juzgado, lo que significa que el tribunal debe determinar que el acusado puede comprender la naturaleza de los procedimientos legales en su contra y ayudar a sus abogados en su propia defensa.

“Es virtualmente imposible imaginar que un niño de 6 años cumpliría cualquiera de los criterios necesarios para encontrar competencia”, dijo Block, quien también fue director del Departamento de Justicia Juvenil de Virginia

Hipotéticamente, si los fiscales no presentar cargos, los abogados del menor de 6 años tendrían a su disposición la «defensa de la infancia», dijo Block, que esencialmente dice que cualquier persona menor de siete años nunca puede ser considerada penalmente responsable.

Es probable que el estudiante también sea demasiado joven para un centro de detención si fuera declarado culpable, dijo Block a CNN. “El sistema de justicia juvenil no está configurado para manejar a niños tan jóvenes”, dijo.

Los tribunales tendrían opciones limitadas en Virginia, donde uno debe tener 11 años para ser detenido en una instalación estatal, dijo Block. Eso deja abiertas otras posibilidades, como tratamiento residencial o servicios de apoyo “integrales” para la familia.

Alternativamente, se podría determinar que el estudiante es un “niño que necesita servicios”, dijo Block, lo que significaría que el niño estaba “participando en un comportamiento que lo pone a sí mismo o a otros en grave riesgo de daño”, y los tribunales podrían intervenir para asegurarse de que el niño recibió los servicios necesarios.

“Dado lo poco que sabemos, parece que sería un camino más conveniente, apropiado y, con suerte, productivo para las personas si termina yendo a los tribunales”, dijo Block.