InternacionalNoticias

Nuevo proyecto de ley migratoria genera preocupación en extranjeros indocumentados en EE.UU.

Este nuevo proyecto de ley sólo espera la firma del gobernador Ron DeSantis para ponerse en marcha. La ley comprende sanciones como el castigo con multas y cárcel a quienes transporten inmigrantes indocumentados, ordena a los hospitales verificar el estatus migratorio de los pacientes y entregar esa información al estado, y prohíbe las licencias de conducción de cualquier estado a extranjeros sin papeles.

Con 83 votos a favor y 36 en contra, la Cámara de Representantes de Florida aprobó esta semana este proyecto que Rosa Elera, portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), califica de preocupante y antiinmigrante: “Este proyecto de ley ha sido visto como antiinmigrante porque está yendo tras las familias que tienen variedad de estatus.

Hay personas que están casados con una persona que puede no estar regulada, o hijos que viven con sus padres, que también tienen un estatus diferente, personas que están bajo DACA, que son estudiantes que vinieron a edades de dos o tres o cuatro años como menores, familiares que quieran salir de vacaciones o traer a sus familiares dentro del estado, esas personas pueden ser encontradas como cometiendo una felonía por tener una persona que está con un estatus no regulado. Y eso puede ser hasta 15 años de cárcel. Es demasiado preocupante”, explica.

Y es que estos son solo algunos de los cambios que tendría la comunidad migrante con esta ley, de ser firmada por el gobernador Ron De Santis, quien ha hecho de la migración ilegal uno de los discursos principales de su mandato.

“Creemos que las fronteras importan y hemos luchado contra la inmigración ilegal en el estado de Florida, hemos puesto a los floridanos primero y continuaremos haciendo esto”, decía el gobernador hace unas semanas ante la Cámara de Representantes.

Diversas organizaciones como la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), aseguran que este paquete legislativo hace parte de un movimiento de campaña política para acceder a la Casa Blanca.

“También en el proyecto de ley se presentó un monto que él quiere utilizar para hacer lo mismo que hizo inicialmente hace unos meses, que fue mover a inmigrantes del estado de Texas a Martha’s Vineyard para hacer un teatro político, y es algo que él planea continuar haciendo con estos fondos en vez de asignar esos fondos a problemas que estamos enfrentando en la Florida”, comenta Rosa Elera.

Por su parte, el gobernador DeSantis ha descrito el proyecto de ley como una contrapropuesta a la política migratoria del presidente Joe Biden, que considera como una crisis que amenaza las fronteras estadounidenses.