InternacionalNoticias

Los emotivos rescates de niños tras el terremoto de Turquía y Siria

El tiempo apremia y la labor de los rescatistas para encontrar sobrevivientes después del mortal terremoto de magnitud 7,8 que azotó Turquía y Siria este lunes es contra reloj.

Más de 20.000 muertos y 75.000 heridos en ambos países.

La redes sociales se inundan de esperanza con videos donde se rescata a sobrevivientes de esta tragedia. Los más compartidos son las escenas de triunfo, emoción y alegría de quienes sacan a menores de edad desde los escombros.

La capacidad de sobrevivir bajo los escombros puede variar mucho de unas personas a otras. Pero en general, los niños y los ancianos son más frágiles, y tienen más difícil aguantar en esas circunstancias.

Aquí te dejamos algunas de las historias de los rostros de los milagros de la catástrofe.

El primero es sin duda una de las escenas más trascendentales de esta tragedia. Una niña siria cuya madre dio a luz mientras estaba atrapada bajo los escombros de su casa durante el devastador terremoto. Cuando la encontralon la pequeña todavía estaba pegada al cordón umbicial de su mamá.

Ahora se encuentra en un hospital y fue nombrada Aya, que en árabe significa “una señal de Dios”. Con sus padres y todos sus hermanos muertos, su tío abuelo será el que se haga cargo de ella.

Un bebé de sólo 10 días de edad fue captado cuando lo sacaban con cuidado durante la noche en la ciudad de Samandag, en la provincia de Hatay.

Los medios locales calificaron el rescate de milagroso, cuando la esperanza de encontrar supervivientes disminuye con cada minuto que pasa debido a las condiciones extremas que se viven en las zonas afectadas por la tragedia.

El bebé recién nacido, Yagiz, fue fotografiado envuelto en una manta térmica mientras era trasladado a una ambulancia para recibir tratamiento.

En otra historia, equipos de rescate pudieron sonreír tras un estresante operativo en Turquía. Los rescatistas retiraron a un niño entre los escombros, identificado como Karam, en la zona rural de Ildib, Siria, de los escombros. Su reacción enterneció a todos: comenzó a reír y jugar con sus salvadores.

Una serie de fotos dramáticas muestra a Yigit Cakmak, de 8 años, siendo rescatado de entre los escombros por trabajadores de emergencia en Hatay, Turquía, 52 horas después del terremoto inicial que sacudió la región.

El fotógrafo de Getty, Burak Kara, capturó las fotos de Cakmak mientras lo liberaban del edificio derrumbado.

El niño pasó sobre los escombros de los brazos de un rescatista a otro hasta que finalmente estuvo en los brazos de su madre, que esperaba en el lugar.

En una imagen desgarradora pero llena de esperanza, rescatistas en Siria encontraron vivos bajo los escombros a dos niños, 36 horas después del sismo.

En un video aparece una pequeña que pide que la rescaten: «Haré cualquier cosa por ustedes. Seré su sirvienta», ruega la niña, que se llama Miriam, quien acariciaba el cabello de su hermano menor, mientras ambos yacen atrapados bajo lo que pueden ser los restos de su cama.

La niña es capaz de mover su brazo lo suficiente como para cubrir la cara de su hermano, Ilaaf, proporcionando cierta protección contra el polvo en medio de los escombros.

Mustafa Zuhir Al-Sayed, padre de los niños, dijo que su esposa y sus tres hijos dormían a primera hora del lunes cuando la tierra tembló.

En el video se muestra cuando los niños son sacados de entre los escombros envueltos en mantas y trasladados a un hospital para su cuidado. Toda la familia sobrevivió.

Una niña de 5 años llamada Hazal fue rescatada hoy de los escombros 72 horas después del terremoto. “¿Quieres agua?”, consultó un socorrista, la niña respondió: “No bebo agua, todavía no me han examinado”.

Solimán, de 6 años, fue rescatado después de 88 horas bajo los escombros en Turquía.

El cadáver de un hombre fue recuperado de entre los escombros en Siria, luego de sacarlo su hijo pequeño fue rescatado, se creía también estaba muerto pero estaba vivo, sobrevivió siendo protegido por los brazos de su padre sin vida.

En la ciudad de Hatay los rescatistas salvan a un bebé recién nacido atrapado bajo los escombros durante más de 50 horas.

La UME logra rescatar con vida a una niña y un niño, hermanos, cuatro días después del terremoto.