InternacionalNoticias

«El fin del Título 42 no significa una frontera abierta, sino todo lo contrario»: secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó sobre las nuevas medidas que endurecerán los requisitos de asilo para los migrantes irregulares, mientras EEUU se prepara para el fin de las restricciones de emergencia sanitaria en la frontera sur.

Además detalló este miércoles medidas ya anunciadas para hacer frente a la migración irregular, que entrarán en vigor el próximo viernes 12 con el Título 8, bajo el que serán inelegibles para asilo los migrantes que lleguen a la frontera sin cita previa y sin que se les haya negado protección en un tercer país.

Según las nuevas condiciones y a diferencia del Título 42, quienes sean expulsados a partir del viernes deberán esperar cinco años para volver a pedir asilo en Estados Unidos y podría enfrentar un proceso penal si intenta cruzar otra vez.

«Nuestro enfoque general es construir vías legales para que las personas vengan a los Estados Unidos e imponer consecuencias más duras a quienes opten por no utilizar esas vías», expresó Mayorka.

Fuente: Voz América