InternacionalNoticias

Así fue el traslado en El Salvador de los primeros 2.000 pandilleros a la nueva mega cárcel

La nueva mega cárcel construida en El Salvador, la más grande de América, ya recibió a los primeros 2.000 presos de los 40.000 que puede alojar.

Así lo anunció con orgullo el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter este viernes, donde escribió que “esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”.

La construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), que ha levantado alertas entre múltiples organismos de derechos humanos, constituye el más reciente paso en la lucha contra las pandillas que El Salvador lleva encabezando desde hace meses.

Esta gigantesca prisión está ubicada en las afueras de la ciudad de Tecoluca -a 74 kilómetros al sureste de San Salvador- y destaca por sus rigurosos controles de ingreso y su alta tecnología para la vigilancia.

En las imágenes se puede apreciar a un grupo de reos con el torso desnudo, vistiendo apenas pantaloncillos blancos y sin ningún tipo de calzado, custodiados por policías mientras se alinean en un gran patio de otra de las prisiones en el país.

Momentos más tarde, con las manos esposadas en sus espaldas, son subidos a autobuses ytrasladados bajo fuertes medidas de seguridad hacia el nuevo centro penitenciario, a donde llegaron cerca del amanecer.

Todo el trayecto estuvo custodiado por varios helicópteros militares que sobrevolaron los colectivos y contó con el apoyo de cientos de oficiales de la policía, agentes de seguridad de la Dirección de Centros Penales y hasta de soldados.