EntretenimientoNoticias

El rostro de Celia Cruz aparecerá en moneda de Estados Unidos y así lucirá

La cubanoestadounidense Celia Cruz será la primera cantante latina en recibir un homenaje por medio del ‘American Women Quarters Program’. La leyenda de la salsa por lo que tendrá su propia moneda de 25 centavos de dólar, según anunció la Fábrica de Monedas de Estados Unidos.

El organismo dio a conocer el pasado 1 de febrero a las mujeres que formarán parte de dicho programa en 2024 y una de ellas es Cruz, quien nació en La Habana, Cuba, en 1925 y falleció en 2003 en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Conocida como la guarachera de Cuba, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alonso, nacida en la isla se hizo conocida como un emblema de la comunidad cubano-americana. Nació en La Habana en 1925 y se hizo conocida en la década del 50 como la voz principal de la Sonora Matancera.

En 1966 viajó a Nueva York y unió su talento al de Tito Puente. Para la década del 70 comenzó a destacarse en el género de la salsa, convirtiéndose quizás en su máximo exponente y compartiendo escenario con los principales artistas del mundo.

A lo largo de su extensa carrera ganó, entre muchos otros premios, cinco Grammys y la medalla nacional de las artes en los Estados Unidos. Falleció en julio de 2003, a los 78 años en su casa de Fort Lee, en Nueva Jersey.

¿Cómo tener la moneda?

De cada una de las monedas habrá una impresión limitada, por lo cual se recomienda que quien quiera asegurarse de tener una moneda con el rostro de una de estas mujeres, la solicite a través de la página web www.catalog.usmint.gov, donde se pueden comprar las monedas y recibirlas por correo.

Otras referentes

Las otras cuatro elegidas junto a Cruz para aparecer en la moneda son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer no blanca en llegar al Congreso de EE.UU.; Mary Edwards, cirujana, activista proderechos civiles y abolicionista; la reverendo Pauli Murray, poeta, escritora y abogada, y Zitkala-Sa, conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora y activista por los derechos de los nativos americanos.