CrónicaNoticias

Fuerte sismo en Ecuador deja al menos cuatro fallecidos

Los movimientos sísmicos registrados este sábado 18 de marzo de 2023, dejaron al menos cuatro personas fallecidas y varios se encuentran heridos. Así lo anunció la Secretaría de Gestión de Riesgos en su último informe.

El primer sismo fue de 6.5 a las 12:12 y el segundo a las 12:22 de 4.8 de magnitud. Ambos tuvieron su epicentro a 29 kilómetros de Balao, ubicada en la zona costera del Ecuador.

La Secretaria de Gestión de Riesgos informó a través de sus redes sociales que una persona falleció en Cuenca y las otras en Machala debido al colapso de viviendas.

En imágenes en redes sociales se reporta edificios y casas cuarteados, vidrios rotos, algunas paredes caídas, y locales comerciales que cerraban por temor a réplicas.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) descartó que exista riesgo de tsunami en las costas ecuatorianas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos mantiene monitoreo permanente a la evolución del sismo y, hasta ahora el balance preliminar es:

  • Afectaciones en el centro cantonal de la cuidad de Cuenca, provincia de Azuay, fachada de una vivienda colapsada sobre un vehículo del cual se reporta una persona fallecida.
  • En la provincia de El Oro, cantón Machala tras sismo registrado a 29.12 km de Balao, Guayas, registramos el colapso de una vivienda de dos plantas dejando personas atrapadas al interior, se registra el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala. Personal de Bomberos realiza rescate de personas y personal de Policía Nacional realiza recorrido verificando afectaciones, SGR realiza evaluación inicial de necesidades en los sitios afectados.
  • En la provincia del Guayas, registramos daños en mampostería caída en edificios y centros comerciales, 1 bien privado afectado: caída de fachada en supermercado de Guayaquil, 1 bien público afectado: mampostería y techos de la Universidad de Guayaquil.
  • En Chimborazo, Vía afacetada en la Curva de Lican, vía Riobamba – Colta [E35] luego de un deslizamiento a causa del sismo.

Verificación de daños:

  • Petroecuador confirmó que las instalaciones de los terminales: Marítimo
  • Balao, Chorrillos, Monteverde, La Libertad, Depósito La Toma Loja no registran novedades. El Poliducto Esmeraldas Quito paró por precaución, pero al momento ya opera nuevamente sin novedades. La Terminal
  • Pascuales y Planta GNL, y Terminal 3 Bocas suspendieron actividades y se evacuó por precaución. No se reportan novedades todavía.
  • Los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca se encuentran operativos, sin novedades.
  • El sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento.
  • Las direcciones distritales de Educación se encuentran activadas para realizar las evaluaciones correspondientes.
  • Personal de Bomberos Cuenca realiza recorrido verificando afectaciones.
  • La SGR se mantiene en monitoreo de las afectaciones.

Recuerde mantenerse informado por fuentes oficiales y ante cualquier emergencia marcar el 911.