CrónicaNoticias

Condenan a 34 años de prisión a hombre que asesinó a su expareja

Cristhian Alberto C. V. fue sentenciado –por unanimidad y con base en las pruebas justificadas por Fiscalía– a treinta y cuatro años y ocho meses de prisión. Fue culpable del femicidio perpetrado contra su expareja, quien ingresó de manera abrupta a su casa y la apuñaló cuarenta y siete veces con un cuchillo de cocina.

El Tribunal de Garantías Penales de Guayas, estaba conformado por los jueces Edwin Logroño (ponente), Nebel Viera y José Cañizares.

La expareja llevaban separados alrededor de ocho meses cuando cometió el crimen. Ocurrió el 29 de mayo de 2022 en horas de la madrugada.

La víctima dormía en una habitación con dos de sus sobrinos y su hija, Cristhian Alberto C. V. –su exconviviente– ingresó de manera abrupta al sitio y apuñaló a Bélgica A.

Los menores de edad que estaban con ella corrieron en búsqueda de auxilio, los vecinos alertaron a las autoridades y el agresor fue aprehendido para ser puesto a órdenes de Fiscalía.

Durante la audiencia de juzgamiento, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo, presentó quince pruebas testimoniales y veintidós documentales, entre las que constan: los informes de inspección ocular técnica, de reconocimiento de objetos, del lugar de los hechos, de investigaciones, psicológico, de entorno social, de rasgos de personalidad del victimario; además del protocolo de autopsia, los testimonios anticipados de un adolescente y dos niños (sobrinos e hija de la víctima), quienes presenciaron el crimen.

En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía demostró la relación de poder que tenía Cristhian Alberto C. V. hacia la mujer. Además, se presentaron testimonios de amigos y familiares de la pareja, quienes señalaron que en el hogar siempre había peleas, discusiones y problemas de violencia intrafamiliar pero que la mujer nunca denunció de las agresiones de las que fue víctima.

Los montos correspondientes a la multa y reparación integral serán detallados en la sentencia notificada por escrito.

Información jurídica

Fiscalía procesó a Cristhian Alberto C. V., con base en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), junto a las circunstancias agravantes contempladas en el numeral 7 del artículo 47 y en concordancia con el artículo 44 del mismo cuerpo legal.