ComunidadNoticias

Tenga cuidado con las enfermedades respiratorias

Si bien la Organización Mundial de Salud dio por finalizada la emergencia sanitaria por covid-19, los especialistas recomiendan estar alerta a los síntomas de cualquier contagio respiratorio.

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer el primer caso de la nueva variante XBB.1.16. del covid-19 en Quito. Según la OMS, su riesgo es bajo y se mantiene en vigilancia.

Su síntomas son: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de garganta, tos, dolores corporales y síntomas relacionados con la conjuntivitis.

Además del covid-19 existen otros virus que afectan el aparato respiratorio como la gripe, influenza y alergias. Casos que van en aumento debido al clima.

Una persona con alguna de estas condiciones puede contagiar a quienes estén cerca con tan solo hablar, estornudar o toser.

Para evitar las infecciones se recomienda ambientes ventilados, mantenerse al día con el esquema de vacunación, usar mascarillas en ambientes cerrados, lavarse las manos con frecuencias y estar atentos a los síntomas para acudir al médico y no automedicarse.