ComunidadNoticias

Se advierte de una posible presencia del fenómeno El Niño

El fenómeno El Niño podría darse en ecuador a partir del segundo semestre del año, esto debido al aumento anómalo de la temperatura en el Océano Pacífico ecuatorial, así lo informó el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN).

“Se ha observado un calentamiento anómalo en el mar ecuatoriano y frente a la costa norte de Perú (región Niño 1+2), registrándose en superficie temperaturas entre 27 y 29 grados centígrados, las cuales son hasta 1,5 grados superior a lo normal”, dice un comunicado del Comité.

Además la temperatura ha aumentado un grado centígrado en la profundidad del mar a unos 100 metros, a diferencia del mes pasado.

El Comité también explicó que todas estas características marinas, además de la actual inestabilidad atmosférica en la zona, han producido lluvias intensas en los últimos días.

«De continuar el calentamiento en la parte oriental del Pacífico, es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costera ecuatoriana y que a partir del segundo semestre del año se presente un evento El Niño”, advirtió la entidad científica.

Mientras tanto el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador, «se mantendrán en monitoreo y observación permanente para proporcionar información oportuna sobre el cambio en las condiciones climáticas» en el país.

Cabe recordar que El Niño es un fenómeno marítimo-atmosférico que se presenta cada tres a ocho años en el este del océano Pacífico, durante los últimos meses del año, y que se le relacionaba con la época de Navidad, de donde proviene su nombre.

Este evento, en su «fase cálida», suele provocar intensas lluvias de consecuencias devastadoras en la región suramericana del Pacífico, mientras que la «fase de enfriamiento» -también conocida como La Niña- genera sequías.