INTRODUCCIÓN

Rafael Cuesta Caputi, licenciado en comunicación y actual Gerente de Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 C.E.T.V.; en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 88, 90, 92, 93, 96, 97 y 98 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana; artículos 10 y 11 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; siendo un Medio de Comunicación privado, obediente de las leyes, normas y reglamentos vigentes, presento el informe de cuentas final a la ciudadanía ecuatoriana, correspondiente al período 01 de enero al 31 de diciembre 2022, en el cual se incorporó los puntos de vista proporcionados en asambleas locales, mesas de trabajo y entrevistas realizadas a la ciudadanía en general, lo que permitió al Canal fortalecer la gestión y mejorar los servicios de comunicación frente a la población.

  1. ANTECEDENTES

La compañía Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. CANAL 10 CETV, se constituyó el 9 de julio de 1968, mediante escritura pública otorgada ante el Doctor Gustavo Falconí Ledesma, Notario 4to. de Guayaquil, e inscrita el 15 de agosto del mismo año en el Registro Mercantil de dicho cantón; desde su constitución, la Compañía ha reformado su Estatuto Social, once veces, debido a los aumentos de capital y modificación de cláusulas estatutarias. La última de estas reformas es la constante en la escritura pública otorgada el 14 de enero del 2016 ante la Abogada Cecilia Calderón Jácome, Notaria XVI del cantón Guayaquil e inscrita el 25 de enero del 2016 en el Registro Mercantil del mencionado cantón.

La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) fue creada según lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley Reordenamiento en Materia Económica Tributario Financiera, publicada en el Registro Oficial Suplemento 78 de 1 de diciembre de 1998; entidad cuyos recursos inembargables, no eran de propiedad de los aportantes ni de quien los administraba, según lo dispuesto en el artículo 29 de la citada norma, mismo que fue modificado en el artículo 14 de la ley 81, publicada en Suplemento 1 de Registro Oficial 135 de 26 de julio de 2007, indicando que los recursos no podían ser utilizados para financiar gasto corriente ni de capital, sino exclusivamente en el pago a los depositantes garantizados de las instituciones financieras que entren en proceso de liquidación.

Mediante Mandato Constituyente No. 13, la Asamblea Constituyente de Montecristi ratificó la validez legal de la Resolución AGD-UIO-GG-2008-12 de 8 de julio de 2008, en la que la AGD, dispuso la incautación de todos los bienes que fueran de público conocimiento de propiedad de los ex administradores y/o accionistas de Filanbanco S.A., entre los que se encontraba la compañía Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 CETV., la cual con resolución AGD-UIO-GG-2008-075 de 14 de octubre de 2008, pasó a ser administrada por la AGD; y, posteriormente administrados por el Fideicomiso Mercantil AGD – CFN NO MÁS IMPUNIDAD, constituido mediante escritura pública celebrada el 19 de marzo de 2009 ante el Notario Vigésimo Noveno del cantón Quito.

Conforme lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 202, de 31 de diciembre de 2009, publicado en el Registro Oficial 109 de 15 de enero de 2010, el Ministerio de Finanzas asumió las competencias, activos y derechos de la Agencia de Garantía de Depósitos.

Mediante Decreto Ejecutivo 553 de 18 de noviembre de 2010, publicado en Registro Oficial 335 de 7 de diciembre del 2010, se creó la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso Mercantil AGD CFN NO MÁS IMPUNIDAD (UGEDEP), entidad a la que se le transfirieron todos las atribuciones, competencias, derechos, obligaciones y patrimonio de la Coordinación General de Administración de Activos y Derechos de la ex Agencia de Garantía de Depósitos; unidad que el 10 de octubre de 2011 constituyó el Fideicomiso Mercantil AGD CFN NO MÁS IMPUNIDAD – MEDIOS, para que con mayor criterio de especialidad administrativa técnica, gobierne y dirija los procesos de gestión de las compañías que se dedican a la comunicación y prensa; mediante Decreto Ejecutivo 699 de 8 de junio de 2015, publicado en el Registro Oficial 537 de 6 de julio de 2015, se creó la Unidad de Gestión de Medios (UGEMED) a quien la UGEDEP le transfirió todas las competencias, atribuciones, derechos, obligaciones, representaciones y delegaciones que le correspondían con respecto a varias empresas, entre ellas la compañía Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 CETV., con el objeto de manejar el paquete accionario, la gestión, seguimiento, control de la administración de las compañías y su potencial venta.

Posteriormente, con Decreto Ejecutivo 1371 de 3 de mayo de 2017, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 1003 de 12 de mayo de 2017, se dispuso que la UGEMED transfiera las facultades antes citadas a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas EMCO EP; con Decreto Ejecutivo 227 de 27 de noviembre de 2017, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 135 de 7 de diciembre de 2017, se dispuso que Empresa Coordinadora de Empresas Públicas EMCO EP, transfiera irrevocablemente a favor de la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador, MEDIOS PÚBLICOS EP EPMPCE, la propiedad total de los paquetes accionarios de su pertenencia de los medios de comunicación, entre los cuales se encontró la compañía Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 CETV, asumiendo todas las obligaciones y derechos, activos y pasivos, competencias, atribuciones representaciones y delegaciones de los medios de comunicación transferidos, inclusive de los paquetes accionarios; manteniendo en todas las mencionadas transferencias la condición de control y correcta administración de los bienes incautados, por parte de las diferentes entidades que actuaron como propietarios de los mismos en representación del Estado.

El paquete accionario de la compañía Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. CANAL 10 C.E.T.V. está constituido por 4 214 592 acciones que representan el 87,80% del capital accionario a cargo de la Empresa Pública de Medios Públicos de Comunicación del Ecuador – Medios Públicos EP; y, por el 6 098 acciones que representan el 12,20% a cargo del Fideicomiso de Trabajadores de la Compañía Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. CANAL 10 C.E.T.V.

Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 C.E.T.V., TC Televisión, pertenece a la categoría Televisión VHF (Standard) y UHF (Digital), teniendo sus instalaciones en la provincia del Guayas, en la ciudad de Guayaquil, parroquia Torqui, en la Ciudadela. Adace, Av. De Las Américas, Solar 4 Manzana 60, Frente al Centro de Convenciones Simón Bolívar, dirección electrónica www.tctelevision.com y teléfono 046003030

La Frecuencia del espectro radioeléctrico es Canal 10 GYE Matriz 195 MHZ, con un total de 20 repetidoras y cuyo contrato de concesión de la red nacional inició el 04 de agosto de 1988 y tenía una vigencia hasta el 14 de marzo del 2014 pero que, según lo dispuesto en la Resolución RTV-734-25-CONATEL-2014 del 22 de octubre del 2014 se podrá seguir operando hasta que el CONATEL o el organismo competente para el efecto lo dispongan. (Documento de respaldo Oficio SENATEL Nro. DSNT-2015-0088 del 15 de enero del 2015, teniendo cobertura a nivel nacional, excepto la provincia de Galápagos.

La planificación estratégica de Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 C.E.T.V., fue aprobada por Junta General de Accionistas el 9 de marzo del 2018, donde se establecieron los siguientes aspectos:

  • Misión: Somos el canal líder de televisión del Ecuador con los contenidos preferidos de entretenimiento e información.
  • Visión: Al 2022 ser el canal con la mejor y mayor producción nacional, con productos innovadores, dinámicos y multiplataforma, con una gestión rentable.
  • Valores empresariales: Los valores empresariales preparados en función de la naturaleza y el propósito del canal son:
  • Responsabilidad
  • Ética
  • Entusiasmo
  • Equidad
  • Honestidad
  • Políticas Empresariales: Las actividades que realice el canal en función al giro del negocio, están basadas en las siguientes políticas empresariales, establecidas para este periodo:
  • Top of Mind
  • Calidad
  • Independencia editorial
  • Alto retorno sobre la inversión
  • Cercanía con la comunidad
  • Buena Reputación de Marca
  • Dinámico

Informe de Gestión 2022

Este es un resumen de la rendición de cuentas que debo presentar como representante legal de TC y que podrán encontrar en la pagina web del canal.

No se imaginan lo orgulloso que me siento de la gente que trabaja en esta empresa. El 2022 fue un año difícil para el mercado de la televisión, pero aún asi pudimos obtener logros muy importantes.

Empecemos con los noticieros. No solo que mantuvimos el primer lugar en Guayaquil, sino que en Quito estuvimos siempre ubicados en los dos primeros lugares, a diferencia del 2021. Eso nos permitió a ampliar una hora más de noticias en la noche y somos el único canal con dos horas de noticias en horario estelar.

Nuestra área de producción nacional también tuvo mejoras. Aunque tuvimos que tomar la dolorosa decisión de cerrar uno de nuestros programas emblemáticos, la practicidad del manejo financiero nos obligó a mejorar para mantener las otras producciones.

DE CASA EN CASA aumentó su participación de sintonía al 33% y el programa SOY EL MEJOR llega al 32% de los televidentes en su horario. Ambos mantuvieron su liderazgo en Guayaquil, mientras que en Quito lograron un crecimiento que los llevó al segundo lugar. Es que es en Quito donde TC tuvo un aumento increíble el 2022. Pasó de un 13% de participación de audiencia en el 2021, al 19% en el 2022.

En el ámbito comercial la tendencia de la inversión publicitaria en Ecuador durante el año 2022 fue contraria al crecimiento del país. Aún cuando las ventas aumentaron, la publicidad en televisión disminuyó. Y, aunque parezca extraño, eventos como la invasión de Rusia a Ucrania afectó nuestras importaciones y como consecuencia también se afectó la publicidad. Las secuelas del COVID frenaron la inversión publicitaria, la crisis política con un paro que duró 18 días. Todo esto provocó que el crecimiento fuera menor al 1%.

Gracias al reordenamiento de una desordenada gestión comercial, TC logró mejorar sus tarifas, lo que a su vez produjo que haya menos ocupación de pantalla con publicidad y la sintonía mejore. Fue así que a pesar de haber tenido un 11% menos en ventas, al tener mayor rating y tarifas más altas, logramos cumplir con nuestro presupuesto.

Nuestras ofertas digitales, que estuvieron demasiado tiempo abandonadas por haberlas tercerizado, han mostrado un crecimiento impresionante. No solo que hemos duplicado las visitas con métricas que se han disparado, sino que sus contenidos ahora son originales y diferenciados de lo que tenemos en nuestra pantalla principal. Programación dirigida a un público joven que exige rapidez en la información, ha permitido que los ingresos también mejoren.

TC Internacional ya es una realidad en los sistemas OTT y por fin las empresas que ofrecen nuestros contenidos en sus plataformas, al ver la calidad de nuestra programación, pagan por el servicio cuando tiempo atrás esto era impensable.

Gracias a una buena gestión de nuestros asociados en TC Internacional, hemos firmado un pre acuerdo con Directv USA que se encuentra en su etapa final y muy pronto los ecuatorianos en Estados Unidos podrán disfrutar de nuestra programación sin ningún costo para ellos. También pueden hacerlo con sus dispositivos en cualquier parte del mundo, gracias a la aplicación TC Plus, creada el 2022.

En el aspecto financiero es un orgullo poder decir que después de haber recibido una empresa repleta de deudas y con acreencias incobrables, hoy TC es una empresa que se

encuentra al día en todas sus obligaciones. Hemos terminado de pagar una importante deuda con el Banco del Pacífico, contraída irresponsablemente por administraciones anteriores y nos encontramos al día con todos los pagos al SRI, Seguro Social, Super de compañías, Gobiernos locales y Comité de empresa. Con la mayoría de proveedores hemos cancelado nuestras deudas y con otros hemos realizado convenios de pago que estamos cumpliendo. Con las casas filmicas aún manténemos deudas, pero gracias a la confianza generada y a nuestros niveles de sintonía con sus productos, nos han concedido plazos adicionales para cumplir.

Nuestros deudores también han sido ajustados y han tenido que cumplir o hacer planes de pago. Cabe destacar que todos los ingresos de TC son de nuestra gestión y en esta empresa no hay un solo centavo del erario nacional ni de los impuestos de los ecuatorianos.

Todo es generado por nosotros y lo hemos conseguido ha sido gracias a políticas y procedimientos muy rígidos en cuanto a los gastos, muy flexibles con nuestros clientes. Todos los procesos están automatizados de tal forma que no se puede pagar más de lo que se debe ni cobrar menos de lo que nuestras políticas establecen. Cada departamento del canal tiene su presupuesto que se ejecuta ante la vista de todos y las auditorías permanentes facilitan la corrección de errores en caso de haberlos.

Siendo TC una empresa privada, pero con acciones en poder del Estado, estamos sujetos a revisiones y controles. No hemos recibido una sola observación a nuestro trabajo y hemos cumplido con todas las recomendaciones efectuadas por los órganos de control. Como todo medio de comunicación, TC receptó algunos reclamos de parte de la ciudadanía. En total se presentaron 5 pedidos entre derechos a la réplica y rectificaciones. Los 5 reclamos fueron resueltos a favor de las ciudadanas y ciudadanos que los presentaron.

De más está decir que los colaboradores de TC también se encuentran al día en todos sus haberes y, quienes han dejado la empresa por diversos motivos, han recibido sus liquidaciones conforme lo establecen las leyes ecuatorianas y las disposiciones del contrato colectivo que mantenemos con el comité de empleados. Hay tres acciones judiciales de exempleados que consideran que no se los liquidó correctamente que todavía esperan resoluciones de parte de los jueces.