ComunidadNoticias

Quién es Peter C., el asambleísta acusado de violación y con grillete electrónico

Peter C., asambleísta por la provincia de Cotopaxi del movimiento Pachakutik, no podrá salir del país por decisión judicial. El SNAI informó este viernes 28 de abril que el legislador ya tiene el grillete y está monitoreado.

El asambleísta de de 42 años fue aprehendido en flagrancia, es decir, cuando supuestamente se cometía el delito, ante la denuncia de una supuesta violación sexual a una joven de 19 años. Fue aprehendido el 26 de abril en el centro de Quito.

El 27 de abril de 2023, un día después de su detención, Peter C., fue llevado a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para la formulación de cargos por el presunto delito.

Previo a la instalación de la audiencia, la CNJ resolvió la legalidad de la aprehensión y calificó la flagrancia en contra del asambleísta.

Se había solicitado prisión preventiva basada en los elementos de convicción recabados. Sin embargo, la jueza no acogió el pedido de la Fiscalía y dictó medidas sustitutivas. Además, la retención de fondos por 400.000 dólares. La institución informó que se apelará la decisión.

Sobre el caso

Peter C. fue detenido por supuestamente violar a una joven de 19 años, la tarde del 26 de abril. El delito habría ocurrido en un hostal en Quito, cerca a la Asamblea Nacional, donde el legislador fue detenido.

Se conoció que el asambleísta habría citado a la mujer a ese lugar para ofrecerle un trabajo. La Fiscalía y la Policía indicaron que el asambleísta fue detenido en flagrancia, es decir, cuando supuestamente se cometía el delito.

Pachakutik se pronuncia

Por su parte, la bancada de Pachakutik (PK) en la Asamblea Nacional publicó un comunicado en el que se indica que él ya no era parte de sus filas.

“Debemos aclarar que dicho asambleísta (…) expresó su decisión de separarse del bloque de Pachakutik meses atrás, por lo que no se lo considera parte del mismo“, indicó el movimiento.