ComunidadNoticias

Quién es Aarón A.C., el último sentenciado que deshizo el arma utilizada para asesinar a Efraín Ruales

A casi un año de su detención, la justicia dictó sentencia a 17 años de prisión contra Aarón Andrés A., quien era el último de los detenidos por el asesinato del presentador Efraín Ruales.

Él fue procesado en calidad de cómplice y fue el encargado de deshacerse el arma utilizada para asesinar a Efraín Ruales.

El Tribunal de Garantías Penales se acogió las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas por la Fiscalía General del Estado.

Multa y reparación

La resolución del Tribunal, integrado por los jueces Allison Ramírez, Francisco Dávila y Carlos Churta, ordena a Aarón Andrés A.C. el pago de una multa de USD 299.925 y USD 100.000 más como reparación a los familiares de la víctima.

Asesinato de Ruales

Efraín Ruales fue atacado por sicarios cuando salía de un gimnasio, donde entrenaba con su novia Alejandra Jaramillo, en las calles Guillermo Cubillo y Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil.

Según el testimonio de alias ‘Alvarito’, un sujeto identificado como ‘Marcelo’ habría ofrecido USD 5.000 dólares por asesinar a Ruales y que un día antes del crimen le entregó USD 3.500.

El sentenciado permaneció prófugo por un año, hasta que fue detenido el 4 de febrero de 2022 en la isla Trinitaria, en Guayaquil. La Fiscalía siguió un proceso aparte contra él, una vez que se confirmaran las sentencias contra los otros seis implicados.

Alvaro Bolívar C.A., alias ‘Alvarito’, y Alexis Paúl C.V., alias ‘Casquete’ recibieron la máxima pena de 34 años y ocho meses como autores materiales del crimen. Carlos M.C., alias ‘Choclo’; a Karla M.M.; a Jorman V.S. y a Juan Carlos R.Q. recibieron una condena de 17 años y cuatro meses de prisión.

Hasta hoy, la justicia ecuatoriana todavía no determina quiénes fueron los autores intelectuales del crimen.

Sin embargo, los autores materiales aseguraron haber sido contratados por un alias ‘Marcelo’ para asustar a Ruales, pero en lugar de ello lo asesinaron.