Parlamento Europeo votará si elimina el visado Schengen a ecuatorianos la próxima semana
Autor:

Redacción Digital

La propuesta de exonerar a ecuatorianos de visado Schengen para viajes de corta estancia dentro del espacio común europeo será votada la semana del 12 de diciembre de 2022 en el Parlamento Europeo.

Así lo confirmó este 8 de diciembre el embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts, en una entrevista que recoge la agencia EFE.

Será el 14 o el 15 de diciembre cuando el pleno del Parlamento Europeo vote sobre la propuesta ya aprobada por el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea. Allí se plantea exonerar de visados para viajes de corta estancia a los ciudadanos de Catar, Ecuador, Kuwait y Omán.

Para el embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts, "sería una sorpresa" que la votación del Parlamento Europeo no vaya en la misma línea favorable que ya obtuvo en el Comité de Libertades Civiles de la UE. Esta comisión parlamentaria ya trató la iniciativa antes de que pase al pleno.

En declaraciones a periodistas, el embajador de la UE consideró una lección de la diplomacia ecuatoriana la estrategia de adherirse a la propuesta inicial del Consejo de la Unión Europea de acelerar la exoneración de visas para Catar y Kuwait, gracias al apoyo de los europarlamentarios españoles del PSOE y del Partido Popular (PP).

Punto débil de Ecuador

Geurts anticipó que la exoneración de visados a ecuatorianos se aprobará con la condición de que la Comisión Europea haga una evaluación del país bajo el código Schengen, donde advirtió que el principal punto débil de Ecuador es el alto número de solicitudes de visado rechazado en los consulados europeos en Ecuador.

Cerca de una de cada cuatro solicitudes de visa realizadas por ecuatorianos para viajar al espacio Schengen son rechazadas por tener documentación falsa o cartas de recomendación falsas, un porcentaje que ha subido en el último año del 17 % al 22 %.