ComunidadNoticias

Ordenan liberación de «JR», cabecilla de Los Choneros

Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’, cabecilla de la banda criminal Los Choneros, fue sobreseído por la Unidad Judicial de La Aurora, en Daule, tras ser detenido por tráfico de armas el 15 de diciembre de 2022.

Roldán fue detenido, junto a 36 personas más, luego de que obtuvo la prelibertad tras haber cumplido con el 40% de la pena de 35 años por asesinato y otros delitos.

Un comunicado de la Corte Provincial de Justicia del Guayas publicado este 3 de febrero de 2023 indica que “por impedimento legal, frente a la no acusación fiscal, la jueza de la Unidad Multicompetente de la Aurora, emitió el sobreseimiento conforme al artículo 605 del COIP”.

La Corte aclaró que los los jueces están impedidos legal y constitucionalmente de llamar a juicio a las personas procesadas si Fiscalía no acusa”

La última detención de «JR»

Alias ‘JR’ había salido de la Penitenciaría del Litoral, protegido por sus escoltas, cuando se registró un enfrentamiento armado con la Policía en La Aurora.

Al momento de la captura, la Policía decomiso armas en poder de los hombres de seguridad de «JR», por lo que fueron detenidos.

Roldán y los demás detenidos recibieron prisión preventiva por parte de una jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de la Aurora por tráfico ilícito de armas de fuego. Sin embargo, las autoridades revocaron “todas las medidas cautelares de carácter real y personal”.