ComunidadNoticias

Juez declara la validez del proceso contra Germán Cáceres en el caso por femicidio de María Belén Bernal

Este martes 14 de febrero de 2023 se realiza la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio por el femicidio de María Belén Bernal.

En esta instancia, la Fiscalía presentará su acusación oficial del proceso. La audiencia se desarrolla en la Casa de Justicia de Carcelén, al norte de Quito.

El juez Germán Gallo declaró legal lo actuado, según anunció la Fiscalía General del Estado. Se tiene previsto que el Ministerio Público señale a dos personas por el femicidio de la abogada Bernal.

En primer lugar, Germán Cáceres, esposo de María Belén Bernal y exteniente de Policía considerado como el autor material confesó del crimen. Por otro lado, Alfonso Camacho, quien Subteniente de Policía, quien estuvo de guardia en la Escuela Superior de Policía el día del femicidio.

¿Qué ocurre en la audiencia?

El Juez puede declarar válido o nulo el proceso investigativo. Si declara la validez de todas las acciones de Fiscalía, esa entidad investigadora podrá detallar al magistrado las evidencias y solicitar que se los llame a juicio y los abogados de los procesados también expondrán sus argumentos.

Por su parte, el juez puede emitir un veredicto en dos sentidos. El primero es que la evidencia presentada es tan contundente que amerita el inicio de un juicio en contra de los acusados.

Sin embargo, la otra opción es que libere a alguno de los imputados debido a la falta de pruebas en este delito.

María Belén Bernal fue asesinada la madrugada del 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito.

La mujer ingresó a la entidad policial para visitar a su esposo, Germán Cáceres, quien laboraba ahí como instructor y estaba de guardia. Nunca salió con vida.