ComunidadNoticias

Germán Cáceres recibe prisión preventiva y es el nuevo inquilino de la cárcel La Roca, en Guayaquil

Germán Cáceres fue trasladado a la cárcel La Roca, en Guayaquil. El exteniente procesado por el femicidio de la abogada María Belén Bernal permanecerá en la denominada “prisión de máxima seguridad“, luego de haber sido capturado en Colombia.

Cáceres llegó inicialmente a la Base Aérea Simón Bolívar y luego fue inmediatamente trasladado hacia la cárcel La Roca, donde permanecerá detenido de manera preventiva ya que todavía no existe en su contra una sentencia en firme.

Llegada de Cáceres

Germán Cáceres llegó a Quito tras ser expulsado bajo custodia de agentes de Interpol a bordo de un avión de la Policía colombiana. El sospechoso del femicidio de María Belén Bernal fue capturado el 30 de diciembre de 2022, en el sector de Palominos, en el norte de Colombia.

Proceso legal

Según el plazo máximo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la investigación por femicidio en contra de Germán Cáceres no podrá alargarse más allá de los 120 días que se establecieron luego de su vinculación al proceso.

Es decir, ese periodo terminará el 15 de enero de 2023. Hasta esa fecha, la Fiscalía General del Estado puede recopilar pruebas en contra de Germán Cáceres y los otros dos procesados: la cadete Joselyn S. y el subteniente Alfonso C.

Sobre la cárcel “La Roca“

En esa prisión, están retenidos los líderes de las bandas más peligrosas del país. La cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’ reabrió en abril de 2022 luego de estar cerrada nueve años. En ese momento recibió a cinco cabecillas de bandas delincuenciales, señalados por las autoridades como los líderes que protagonizaron masacres carcelarias.