ComunidadNoticias

Enfermedades no transmisibles: ¿qué son y cómo prevenirlas?

Las enfermedades no transmisibles (ENT) afectan seriamente a quienes las padecen, pues aumentan la posibilidad de mortalidad. A diferencia de las enfermedades transmisibles, que generalmente tienen un agente que va de persona a persona, las ENT se deben a comportamientos propios del ser humano, que generan las condiciones para que se enferme.

El doctor Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó, señala que “Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que las ENT cobran la vida de 41 millones de personas anualmente, lo que equivale al 74% de todas las muertes a nivel mundial. De ellos, 17 millones mueren antes de los 70 años de edad.”

Considerando que las cifras antes expuestas son alarmantes el representante de Laboratorios Bagó presenta a continuación el detalle de la incidencia de las ENT a nivel nacional, así como las medidas preventivas que se pueden tomar para evitar sus consecuencias.

Las ENT padecidas más frecuentemente se engloban en cuatro grupos principales, y representan más del 80% de todas las muertes prematuras:

1. Enfermedades cardiovasculares. Son las que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo el sistema circulatorio, y representan la mayor parte de la mortalidad por ENT, cobrando 17.9 millones de vidas al año. De acuerdo con el Dr. Celis, “Las más comunes son la enfermedad coronaria, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular. Todas ellas pueden manifestarse con dolores de pecho, dificultad para respirar, mareo, fatiga, y palpitaciones, por lo que, en caso de tener estos síntomas, es fundamental acudir inmediatamente a un especialista.”

2. Cáncer. El cáncer, que ocasiona la muerte de 9.3 millones de personas cada año, se presenta cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo y se clasifica según la ubicación y el tipo de células afectadas. “Al igual que cada cáncer tiene distintas causas, su sintomatología y tratamiento también variará según el cuadro de cada paciente”.

3. Enfermedades respiratorias. Afectan el sistema respiratorio, incluyendo los pulmones, las vías respiratorias y los músculos que ayudan a respirar. “Entre las enfermedades respiratorias más comunes están el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la neumonía”, indica el representante de Laboratorios Bagó. Estas enfermedades, que tienen como consecuencia la muerte de 4.1 millones de personas en el mundo anualmente, suelen manifestarse con dificultad para respirar, tos, opresión en el pecho, y fatiga.

4. Diabetes. Es una enfermedad crónica ocasionada por la insuficiente producción de insulina por parte del páncreas, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Como resultado, el nivel de azúcar en la sangre se eleva y esto puede dañar varios órganos y sistemas del cuerpo humano, como los ojos, los riñones, el corazón y los nervios. Los síntomas más comunes de la diabetes incluyen aumento de la sed y el apetito, micción frecuente, fatiga, visión borrosa y pérdida de peso. Alrededor del mundo, advierte el experto de Laboratorios Bagó, 2 millones de personas fallecen por esta patología y/o las enfermedades renales causadas por ella.

Las ENT en Ecuador

En el año 2022, se registraron 61.100 muertes por ENT, lo que equivale al 76% del total de fallecimientos en el país. “Lo que es más alarmante aún, es que el 11% de ellas fueron muertes prematuras; es decir que más de 6.000 jóvenes murieron a causa de estas enfermedades, que pudieron ser prevenidas y/o controladas a tiempo”, comenta Celis.

A decir del doctor Celis, el estímulo publicitario del consumo de tabaco, licor y comida con alto contenido de grasas y azúcares, lleva a las personas a sobrecargar su organismo de dichos elementos, contribuyendo al desarrollo de las ENT, en forma lenta y progresiva. En general, estas enfermedades afectan significativamente la calidad de vida de los pacientes, incidiendo de forma directa en su capacidad para trabajar y para disfrutar de las actividades diarias.

“Por ello, resulta esencial tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollarlas, y esto se logra llevando un estilo de vida saludable y consultando de forma oportuna a un médico especialista”, recomienda.

¿Cómo prevenirlas?

Estas enfermedades no respetan género ni edad, por lo que, en la actualidad, es muy comúnver a niños y adolescentes padeciéndolas. Sin embargo, todas las ENT son prevenibles, de acuerdo con el experto de Laboratorios Bagó. Para ello, destaca que un estilo de vida saludable es clave, pues reducirá los factores de riesgo, fortalecerá el sistema inmunológico, ayudará a mantener un peso corporal sano, y mejorará el estado de ánimo.

  • Entre las principales medidas preventivas a tomar están:
  • Educarse permanentemente en temas de salud
  • Practicar ejercicio diario
  • Ingerir comida saludable
  • Hidratarse adecuadamente
  • Evitar el consumo de licor y tabaco

“La ciudadanía puede acceder a información valiosa, como la que generamos constantemente desde Laboratorios Bagó, como parte de nuestro compromiso con la salud y la vida, y nuestro liderazgo de la Mesa ODS 3, que tiene la finalidad de motivar a la sociedad a incorporar buenas prácticas de salud a sus vidas”, resalta el Dr. Celis.