ComunidadNoticias

El extraño caso de aves muertes en diferentes playas de Ecuador es investigado

Ecuador activa protocolo ante presencia de aves muertas en distintas playas del país para coordinar acciones con otras dos Carteras de Estado.

El Ministerio del Ambiente, en conjunto con la Cartera de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabajarán de manera coordinada para la disposición final de los especímenes.

En un comunicado, la cartera de Estado informó que se analizarán las muestras para determinar las causas de mortalidad y el monitoreo de las zonas donde se reportaron estos hechos.

Por el momento, no se indicaron los lugares donde se detectaron las aves muertas, pero usuarios en redes sociales mencionaron playas de Manabí y de Santa Elena.

En tanto que el Ministerio de Ambiete solicitó a la ciudadanía reportar al ECU 911 si encuentra un ave muerta en alguna de las playas del país. Y se pidió evitar manipularla.

Posibles causas

En Perú, las autoridades han atribuido la aparición de las aves muertas en las playas a la presencia del fenómeno de El Niño costero.

Mientras que en Chile, alrededor de 200 aves aparecieron muertas en las playas de Coquimbo, este último fin de semana, según informaron medios de ese país.

El protocolo que activó el Ecuador posibilita la prevención y control de la propagación de enfermedades que puedan afectar la biodiversidad del país, la salud humana y las actividades productivas.