Ecuador vacunará a más de 3 millones de niños contra el sarampión, rubéola y polio
Autor:

Redacción Digital

El Ministerio de Salud busca vacunar a más de 3 millones de niños contra el sarampión, rubéola y polio con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras instituciones.

Luego de conocerse un caso de sarampión en Ibarra, Salud activó barridos de vacunación contra esa enfermedad en dicha localidad para niños de entre 6 meses y 11 años.

Desde este lunes 21 de noviembre, según la cartera de salud, esta acción se trasladó a los establecimientos educativos de la ciudad, tras la identificación del caso.

Arrancó vacunación a asambleístas y en julio empezará para periodistas

Sobre el primer caso

Ecuador no ha presentado casos de sarampión desde el 2018. Esto cambió el pasado 19 de noviembre de 2022 cuando se reportó un primer caso en un bebé de ocho meses en Ibarra, Imbabura.

El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y no presenta complicaciones en su estado de salud, indicó el Ministerio de Salud.

Además, se informó que se realizó el cerco epidemiológico a más de 150 contactos, con lo que se detectaron dos casos sospechosos que después de los análisis resultaron negativos.

También se visitaron 330 domicilios circundantes a la vivienda del paciente para cumplir con el barrido de vacunación.

Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia del MSP, señaló que Ecuador es un país que tiene la certificación de eliminación del sarampión. Esto implica que se mantenga la vigilancia y se refuerce el esquema regular de vacunación.

“Gracias a los procesos de vigilancia podemos determinar si hay o no casos sospechosos, tomar muestras y enviar al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) para su análisis inmediato”, dijo el funcionario.