ComunidadNoticias

Ecuador registra el primer caso de gripe aviar en humanos

Ecuador registra el primer caso de gripe aviar en humanos. El contagio se produjo porque la niña de nueve años que tuvo contacto directo con aves que portaban el virus de la gripe aviar, según lo confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El caso se detectó en la provincia de Bolívar y actualmente la menor está hospitalizada en Quito con un pronóstico de salud «estable».

El Ministerio de Salud ha levantado un cerco epidemiológico donde se reportó el brote, para realizar las pruebas PCR a familiares y personas cercanas al sitio de contagio.

La entidad afirmó que “hasta el momento no se ha registrado ningún otro caso en humanos” recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de la mascarilla y vacunación contra la influenza.

Las autoridades recuerdan que el consumo de carne de pollo y huevos no representa riesgo alguno para la salud humana.

La influenza aviar, conocida también como gripe aviar, es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que infectan a las aves. Una de las variantes es la H5N1, que es la que se detectó en Ecuador el pasado 29 de noviembre.