ComunidadNoticias

Ecuador registra al 2022 como su año más violento en femicidios

La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA) informó que se ha registrado 332 muertes violentas de mujeres por razones de género, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Según la Organización No Gubernamental se trata de la cifra más alta desde el 2014.

María Belén Bernal es parte de las 134 víctimas de femicidio que eran madres, ahora su hijo y otros 244 niños quedaron en situación de orfandad.

Pero las cifras no terminan allí, 14 de estas mujeres estaban embarazadas cuando les quitaron la vida.

¿Se pudo evitar? ALDEA indica que sí, puesto que 48 de ellas reportaron antecedentes de violencia y 9 tenían boleta de auxilio.

Al menos 16 mujeres fueron previamente víctimas de violencia sexual; y, 25 víctimas fueron reportadas como desaparecidas antes de ser encontradas sin vida.

La víctima más joven tenía 3 meses de edad; y, la más adulta, tenía 84 años, demostrando que la violencia basada en género contra las mujeres atraviesa todo el ciclo vital.

Con estos datos se calcula que cada 26 horas una mujer es víctima de femicidio en el país y las distintas organizaciones hacen un llamado para que estos casos tengan justicia y se luche contra este fenómeno social.