ComunidadNoticias

Ecuador: Hombre se cambió de género en la cédula y así busca ganar la custodia de sus hijas

René Salinas Ramos acudió al Registro Civil en Cuenca para cambiar su género a femenino y así pedir la custodia de sus hijas. El ciudadano afirma que no lo hizo por una tendencia sexual, sino para sentar un precedente legal.

«En este momento yo soy de sexo femenino, este momento soy mamá, así me considero. Yo estoy muy seguro de mi sexualidad, lo que he buscado es que quiero ser mamá para yo también poder dar el cariño y protección que una mamá puede dar a sus hijos«, dijo Salinas en una entrevista con Radio La Voz del Tomebamba.

René Salinas tiene dos hijas. El ciudadano comenta que la madre de su primera hija se ausentó de la ciudad y le puso a su hija al cuidado de su abuela materna.

En el caso de su segunda hija, afirma Salinas que ha presentado una denuncia de maltrato a la menor por parte de su progenitora. En ambos casos las menores continúan con sus madres.

El ciudadano afirma que la respuesta de la Junta Cantonal de Protección de Derechos fue: “Mientras esto no se resuelva tienen que estar con su mamá”. Por ello, decidió cambiar de género y solicitar la custodia de sus hijas .

Salinas dice que esto no es una disputa contra alguien en particular. Se cuestiona que muchas veces consideran que el cuidado debe estar en manos femeninas.

«El fin (de su cambio de sexo) es hacer conciencia en la sociedad que lo que se tiene que buscar es el bienestar de los niños, no el del papá o la mamá. Las leyes están dejando al hombre como un simple proveedor«, señala.

Ahora, con el cambio de genero René Salinas espera que el proceso jurídico para la tenencia de sus hijas cambie y le se lo considere tras el cambio de género como una «mujer o madre«.