ComunidadNoticias

Detectan supuesto centro de cómputo en el CNE Guayas donde se imprimía actas no oficiales

La noche de este jueves 9 de febrero de 2023, Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció el hallazgo de un centro paralelo en la Delegación Electoral del Guayas donde se imprimían actas de recuento no oficiales que favorecen al ‘No’ en la consulta popular.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo en una entrevista a TC Televisión que las actas fueron encontradas durante una «visita para verificar el avance del trabajo electoral«.

«Hemos encontrado un ambiente en el cual se estaban fabricando actas relacionadas al referéndum de las últimas elecciones del 5 de febrero», dijo el funcionario.

Para Pita es una situación «grave», ya que implicaría una supuesta falsificación de documentos públicos. «Sería atentar contra la fe pública, la democracia, voluntad popular», apuntó.

Además, Pita indicó que el hallazgo de actas falsificadas «podrían influir en un resultado final en relación al referéndum».

Las actas fueron encontradas en la parte interna de la Delegación Electoral del Guayas. En estos momentos se está verificando la situación y a la espera de la llegada de las autoridades pertinentes realizar los trámites correspondientes.

CNE solicita investigación a Fiscalía

El Consejo Nacional Electoral en rueda de prensa anunció que solicitó a la Fiscalía «investigar supuesto Centro de Cómputo paralelo que manejaba el director de la Delegación Provincial del Guayas».

La entidad aclaró que las supuestas actas de escrutinio que se estarían imprimiendo de forma paralela corresponden «exclusivamente al Referéndum».

Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó que el proceso continúa con absoluta normalidad, mientras que se investiga un posible delito.