Décimo tercer sueldo en Ecuador: Cuándo deben pagar, cuánto y quiénes lo reciben
Autor:

Ronald Herrera

El décimo tercer sueldo o bonificación navideña está por llegar. La ley de este bono, que al principio se lo conocía como aguinaldo, se implantó en Ecuador desde 1962 para beneficiar a los trabajadores tanto del sector privado como el público debido a los gastos que representan las navidades.

¿Cuánto deben pagar y cómo calcularlo?

El cálculo del décimo que reciben los empleados, en calidad de dependencia, se obtiene sumando los sueldos más beneficios ganados durante el año y dividiéndolos para doce. Es decir, todo lo que percibieron desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre de este año.

Por ejemplo: Si un trabajador recibe solo el salario básico unificado (SBU), al mes sin ningún otro beneficio, en diciembre deberá sumar sus 12 últimas remuneraciones ($400 de diciembre de 2021 y $425 de enero a noviembre de 2022). La suma le dará $5.075. Esa cifra la tendrá que dividir para 12. Lo que recibirá en calidad de decimo tercer sueldo será $422,91, en este caso hipotético.

Durante el cálculo, se exceptúan el porcentaje legal de utilidades el pago mensual del fondo de reserva, los viáticos o subsidios ocasionales, la décimo tercera y décimo cuarta remuneraciones, la compensación económica para el salario digno, componentes salariales en proceso de incorporación a las remuneraciones, y el beneficio que representan los servicios de orden social.

¿Cuándo debo recibirlo?

Este bono deber ser pagado hasta el 24 de diciembre, según lo establece el artículo 111 del Código de Trabajo. Si el trabajador no recibe su décimo tercero el empleador puede ser sancionado. También puede presentar una denuncia ante un juez laboral por el incumplimiento.

¿Quiénes reciben el décimo?

El bono lo reciben los empleados que se encuentran en calidad de dependencia. No aplica para servicios prestados.

Tenga en cuenta que si no completó el año establecido para el pago de este salario, tiene derecho a recibir un proporcional por el periodo de tiempo que estuvo en la empresa.