ComunidadNoticias

23 muertos y más de 50 mil afectados: la peor época invernal de los últimos 15 años en Ecuador

En Ecuador, más de la mitad del territorio fue declarado en estado de emergencia, debido a que el país enfrenta la «peor» temporada de lluvias de los últimos 15 años, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

«A nivel país, sobre todo en la región Litoral y zona interandina, las lluvias están sobre sus promedios históricos de los últimos 15 años«, señaló la cartera en un comunicado.

Entre enero y abril, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) registró 23 muertes por las fuertes lluvias, mientras que, en este mismo periodo, unas 52.000 personas resultaron afectadas por la destrucción de viviendas, escuelas, carreteras y centros de salud.

Las provincias más golpeadas son Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro y Cotopaxi, de acuerdo con la Segcom. A inicios de marzo, el puerto de Guayaquil soportó una cantidad de lluvia equivalente a 7.000 piscinas olímpicas.

Para atender los estragos ocasionados por las extremas precipitaciones, el Ministerio de Finanzas prevé destinar unos 200 millones de dólares, informó el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.