Ciencia y tecnologíaNoticias

Un cometa verde se acerca a la Tierra: ¿cuándo pasará y cómo verlo en Ecuador?

El cometa verde, denominado como C/2022 E3 (ZTF), es un evento astronómico que no se repetirá hasta después de 50 mil años. Desde Ecuador podrá ser visto durante la primera semana de febrero.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto a principios de 2022 cuando se encontraba dentro de la órbita de Júpiter, el quinto planeta del sistema solar.

Para enero de 2023, expertos de la agencia espacial norteamericana NASA indican que el cometa ya se encuentra cercano al Sol y que su aproximación más cercana a la Tierra ocurrirá el próximo 2 de febrero.

¿Ecuador podrá ver el cometa verde?

El máximo acercamiento se producirá el próximo 1 de febrero a las 14:00, estando a una distancia de 42.47 millones de kilómetros (∼ 110 veces la distancia entre la Luna y la Tierra) y viajando a una velocidad de 39,12 km/s.

Desde Ecuador continental se lo observará por encima del horizonte en dirección Norte a partir de las 19:00 hasta las 02:00 de la madrugada del siguiente día.

Podrá verse desde el observatorio de Quito

Según recoge El COMERCIO, el Observatorio Astronómico de Quito abrirá sus puertas las noches del 1, 2 y 3 de febrero, a partir de las 21:00 hasta las 24:00.

Los visitantes podrán ingresar y hacer uso de los diferentes telescopios electrónicos del Observatorio, acompañados de una explicación personalizada por parte de los expertos que laboran en este centro.

El evento es gratuito y los cupos son limitados. Para poder acceder a las instalaciones del Observatorio Astronómico, es necesario realizar un registro previo, aquí: https://oaq.epn.edu.ec/index.php/resoaq/cometa-verde

Qué se sabe acerca del «cometa verde”

  • C/2022 E3 (ZTF) lleva su nombre en honor al observatorio que lo descubrió, ZTF (Zwicky Transient Facility por sus siglas en inglés), ubicado en California, Estados Unidos.
  • Los astrónomos de ZTF hallaron el cometa mediante la utilización de la cámara de sondeo de campo amplio Zwicky a principios de marzo de 2022.
  • El “cometa verde” es denominado así por su bólido (cola del cometa) verdoso compuesto por moléculas de carbono diatómico en estado gaseoso.
  • Es un cometa de período largo. Proviene de la región del sistema solar llamada Nube de Oort, ubicada a un año luz de distancia del Sol.
  • Se encuentra en su punto más cercano al Sol y, para el 2 de febrero de 2023, pasará junto a la Tierra a una distancia de 42.5 millones de kilómetros.